Cover Versions

30/03/15

El festejo de Pésaj, otra excusa para un cover de "Uptown Funk"

Un sexteto vocal de Nueva York - dedicado a interpretar música judía - versionó la canción

Como comentábamos anteriormente, todos se cuelgan de "Uptown Funk". El tema de Mark Ronson y Bruno Mars que estalló en todo el mundo rock-pop occidental hacia fines del año pasado no detiene su expansión.

Y si de covers se trata, una recreación muy particular comenzó a difundirse en vísperas de la llegada de Pésaj, la llamada "Pascua Judía". La festividad que celebra la salida de los judíos de Egipto - donde eran esclavos - a la libertad es una excusa más para versionar "Uptown Funk". De la mano de la agrupación Six13 y bautizada como "Uptown Passover" (en inglés, Pésaj), la canción muta su letra y contiene frases como "Uptown Pésaj llega hasta vos / Esta noche es el seder y te guardamos un lugar / No te esclavices, solamente comé". Repleto de referencias en hebreo a aquello que se sirve en la mesa y lo que no debe figurar en el menú, este video fue filmado en Nueva York, lugar de origen de Six13.

Podes ver "Uptown Passover" aquí:

¿Qué es Pésaj?

La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento). Durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad, se acostumbra comer Matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS