Cover Versions

26/04/16

Los tributos a Prince no se detienen: David Gilmour, Elton John, Billy Corgan y más

Prince
Prince

Janelle Monáe, Usher + Major Lazer, Ellie Gouldin y Mavis Staples también se sumaron al recuerdo a través de sus canciones

La sorpresiva muerte de Prince ocurrida el pasado 21 de abril conmocionó al mundo de la música y generó una cantidad de homenajes de sus pares que parece multiplicarse con el correr de las horas. A los tributos protagonizados por Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Corey Taylor y LCD Soundsystem se sumaron muchos otros a lo largo del fin de semana, dejando en evidencia la enorme huella que el artista de Minneapolis dejó en la música contemporánea.

El Festival de Coachella reunió un sinnúmero de homenajes que abarcaron desde la tradicionales palmeras del evento iluminadas de color púrpura hasta la reproducción en las pantallas gigantes de la versión del tema "Creep" de Radiohead que el mismísimo Prince interpretó durante su actuación en el festival en el año 2008 con la leyenda final citando las palabras que el propio músico pronunció entonces: "De ahora en más, esta es la casa de Prince". En el medio, muchos de los artistas rindieron tributo al cantante durante sus sets; el dúo dance Diplo terminó su actuación con música de Prince, Ellie Goulding tocó una pequeña porción de "When the Doves Cry", Usher subió al escenario para acompañar a Major Lazer en sendas versiones de "I would Die 4 U" y de "1999" y la cantante soul Mavis Staples cantó a capella el estribillo de "Purple Rain".

Con la sala del Caesars Palace de Las Vegas colmada, Elton John hizo un alto en su show del pasado sábado 23 de abril para recordar al fallecido músico, a quien llamó "el guerrero púrpura" y describió como "único en su especie". A continuación, el cantante entonó el tema "I Guess That's Why They Call It The Blues" mientras imágenes del ícono se sucedían a sus espaldas.

En 2001, Alicia Keys incluyó en su álbum debut un cover de la canción "How Come You Don’t Call me Anymore". La versión original, compuesta y grabada por Prince, había sido editada como lado B del single "1999" en 1982. En un show privado ofrecido el mismo día de la muerte de Prince, Keys contó ante 200 personas cómo fue la conversación telefónica en la que le pidió autorización al legendario músico para grabar su canción. Segundos más tarde y a modo de tributo, la cantante interpretó el tema que la unirá a su ídolo por siempre.

Otra artista que admiraba profundamente a Prince y tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca es Janelle Monáe. La cantante participó del New Orleans Jazz Fest y le dedicó su set, en el cual mezcló canciones propias, covers y anécdotas. Monáe contó su primera conversación telefónica con Prince, en la que se sorprendió gratamente al comprobar no sólo que el ícono la conocía sino también que le gustaba su trabajo. "¿En serio? ¿Te gusta?", preguntó entonces una incrédula Janelle Monáe. "Me encanta", respondió la leyenda y acompañó el cumplido con una invitación: "Vamos a hacer una zapada en mi casa. ¿Querés venir?". Monáe no lo dudó y, junto a su banda, terminó tocando durante siete horas seguidas en la casa de Prince en Los Ángeles.

Finalmente, otros dos grandes músicos recordaron al artista en sus conciertos. En el marco de las llamadas VIP Backstage Sessions, Billy Corgan y los Smashing Pumpkins hicieron un cover de la canción "The Cross", incluída en el exitoso álbum "Sign O’ the Times" de 1987. Por otro lado, David Gilmour interpretó un mashup de su tema "Comfortably Numb" y del clásico de Prince, "Purple Rain".

Mirá algunos de los homenajes aquí:

David Gilmour ("Comfortably Numb" - featuring "Purple Rain") Billy Corgan ("The Cross") Janelle Monáe ("Take Me With You") Janelle Monáe ("Let´s Go Crazy") Ellie Goulding ("When The Doves Cry") Usher y Major Lazer ("I would Die 4 U") Elton John ("I Guess That's Why They Call It The Blues") Mavis Staple ("Purple Rain")
TAGS

COMENTARIOS