NOTICIAS

14/11/16

Ante una multitud, el Movistar Fri Music celebró la música de Soda Stereo

Rubén Albarrán de Café Tacvba
Rubén Albarrán de Café Tacvba

Café Tacvba, IKV, Leo García, Richard Coleman, Carlos Alomar, Juanes y decenas de bandas emergentes homenajearon a la agrupación argentina

La primera impresión al ver los escenarios del Movistar Fri Music montados en Av Alcorta y Pampa de la ciudad de Buenos Aires es que el festival había dado un paso importante en la estética inherente al evento. Con un diseño simple, las pantallas en forma de rayo no sólo proyectaban imágenes del concierto o alusivas a la música que sonaba sino que también sirvieron como vehículo de comunicación efectiva con el público para anunciar qué banda seguía al término de cada actuación.

El Movistar FRI Music Celebra a Soda Stereo fue un homenaje a la banda que formaron durante quince años Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. En honor al grupo, cada uno de los tres escenarios en los que se presentaron más de 30 artistas llevaba un nombre que hacía referencia a una canción de Soda: "Signos", "Zoom" y "Primavera".

Café Tacvba fue la agrupación encargada de cerrar el evento. Los mexicanos mostraron su gran nivel artístico e hicieron pasar un muy buen momento al público durante poco más de una hora con canciones como "Cómo Te Extraño", "Eres", "La Chica Banda" y "Las Flores", entre otros. Y hasta se dieron el gusto de tocar en vivo por primera vez en Buenos Aires un tema recientemente difundido en las redes llamado "Un Par De Lugares". Con una impactante puesta y el inigualable carisma de Rubén Albarrán, el tributo a Soda Stereo llegaría con "Juego De Seducción", el gran hit incluído en "Nada Personal" y que en un concierto compartido en el estadio de Obras Sanitarias con Cerati en el año 2000 ambos artistas interpretaran en conjunto. El final llegó con "De Música Ligera" interpretada con Carlos Alomar, Carla Morrison, Kevin Johansen, Juliana Gattas, Ale Sergi, Tomás Putruele y Luis Barcarce de Banda de Turistas e invitados de todas los grupos que participaron de la jornada, mientras el púbico jugaba con inmensas pelotas de led que rodaban al ritmo de la música.

Antes, Juanes había sido uno de los shows más esperados de la noche, con una legión de fans que coreó sus grandes éxitos como "La Camisa Negra" y "A Dios Le Pido". Como homenaje a Soda eligió "Cuando Pase El Temblor", y luego "Zoom" para finalizar su segmento.

El festival fue la ocasión que aprovechó Zeto Bosio - curador del evento - para presentar en sociedad su nueva agrupación, Shoot The Radio. Con sonidos electrónicos y reminiscencias al rock progresivo y la música disco de los´70, la formación que completa Fernando Montemurro convocó a escena a Carlos Alomar y a Richard Coleman. Un momento especial se vivió cuando la banda reversionó "No Existes" del álbum "Signos" de Soda con la voz original de Gustavo Cerati.

Kevin Johansen + The Nada también fue de la partida y seleccionó tres canciones muy populares de la banda homenajeada para recordar su música: "Corazón Delator" (a la manera de la versión sinfónica de Cerati), "El Rito" y "Trátame Suavemente". En esta última - del primer disco del grupo y cuya autoría pertenece a Daniel Melero - participó Rubén Albarrán y la multitud compuesta por varias generaciones festejó el intenso momento.

Illya Kuryaki & The Valderramas llevó adelante un set de seis canciones entre las que incluyó "Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver" del álbum "Sueño Stereo" de 1995 como tributo a la banda más importante del rock en castellano. Más temprano fue el turno de Massacre que cerró su show con "Prófugos" y "Primavera 0".

Un corto pero destacado set fue el que Richard Coleman - amigo de la banda y especialmente de Cerati - ofreció cuando la hermosísma y calurosa tarde soleada recién comenzaba a caer. La apertura de su concierto fue con "Estoy Azulado" (tema compuesto por él y Cerati e incluído en "Nada Personal). Para el cierre, invitó a Leandro Fresco y juntos le regalaron a los asistentes al show la genial "Toma La Ruta" de "Dynamo", aquel álbum que la banda editó en 1992 y con el que dio una vuelta de tuerca artística a su sonido. Aún hoy ese disco exhibe lo adelantada a su época que siempre estuvo la agrupación.

El grupo liderado por Benito Cerati - hijo de Gustavo - formaba parte de la grilla del evento. Así Zero Kill mostró parte de "Alien Head" (su nuevo material) y se tomó la licencia de una dedicación especial: "Nos vamos a ir con un tema más. Y este tema es mi homenaje. Entiendo que muchos de Uds vinieron a ver temas de Soda pero mi homenaje es un poco más personal". El cierre, entonces, fue con "Perdonar Es Divino" de "Bocanada", disco solista de Cerati editado en 1999.

La infaltable presencia de Leo García, quien ha sido uno de los grandes impulsores de muchas de las bandas emergentes que se presentaron en el Movistar FRI Music 2016, demostró nuevamente que con apenas una guitarra y la excepcional voz del artista se puede entretener. Amigo y fan de Cerati, García enganchó una tras otra "Prófugos", "Imágenes Retro", "Hombre Al Agua" y "Primavera O", además de tocar algunos temas propios entre los que sobresalió "Tesoro", canción y video en los que participaba Cerati originalmente.

Entre los nuevos artistas que presentaron su propia música y rindieron tributo a Soda Stereo nos encontramos con Banda de Turistas, Indios (tocaron "Ángel Eléctrico" junto a Ale Álvarez de Barco), Juan Ingaramo, Rayos Láser (eligieron "Vuelta Por El Universo" y "Otra Piel" de la carrera de Cerati fuera de Soda), UN, Violeta Castillo, Conexionistas, y FlÖ, la banda ganadora de Batalla de Bandas 2016.

Tambiém, Carla Morrison, Satélite 23 (banda de Ale Sergi), Utopians, Rey Hindú, Diosque, Duna, Walter Dominguez, Toño Jauregui – Libido, Olímpica, Dead Berlin, Dama Juana y UMA.

Desde su inicio, el festival fue una fiesta donde todos los asistentes celebraron a la primera gran banda emergente de la Argentina. Los shows también fueron seguidos en vivo vía streaming por más de un millón y medio de personas en toda Latinoamérica.

NOTICIAS / OTRAS NOTAS

COMENTARIOS