Noticias

03/04/16

A 10 años de "Ahí Vamos" de Gustavo Cerati, un espacio para celebrar

Tapa "Ahí Vamos" de Gustavo Cerati
Tapa "Ahí Vamos" de Gustavo Cerati

Un disco en el que el artista explora un sonido más rocker

La costumbre se mantuvo intacta: el cambio de estilo de un álbum a otro fue una constante en cada uno de los trabajos firmados por Gustavo Cerati, inclusive durante sus días con Soda Stereo. Por esa razón, no sorprendió que "Ahí Vamos", editado el 4 de abril de 2006, recuperara un sonido más crudo que algunos llamaron "rockero", aunque para los conocedores y seguidores del artista se trataba, simplemente, de quitarle el centro de la escena a la electrónica que había prevalecido en "Siempre Es Hoy", su anterior disco.

Es que, ¿alguien negaría que Cerati fue siempre un rocker de pura cepa? Su habilidad de componer melodías que amalgamaran en su punto exacto pop + rock lo llevó a producir las más destacadas canciones del continente (¿del mundo?). "Ahí Vamos" es una cabal muestra de ello.

El álbum cortó cinco singles que llegaron acompañados de sus respectivos videos. El primero fue "Crimen", una balada de rock que no era usual entre las composiciones del ex Soda. Él mismo comentó sobre el track: "Es uno de los temas más potentes, no por energía sonora. Quizás no sea el tema que más represente el sonido del disco (...) Es un tema que me da la impresión que va a funcionar a muchos niveles. (...) Incluso es un tema curioso en cuanto a lo que tiene que ver con el sonido conmigo porque es realmente un tema que empieza con un piano y creo que nunca hice un tema así. Sabía que la letra hacia donde apuntaba era destrozacorazones y eso es lo que quería hacer. Y más allá de una situación autobiográfica o no - bueno, siempre ocurren esas especulaciones - la verdad es que siempre pienso que cuando las relaciones se terminan hay algo de crimen irresuelto en ellas. Uno se da cuenta de que hay muchas cosas por las cuales cometió ese asesinato también. Aunque parece que el cuchillo lo clavó la otra persona y eso nos hace doler. Pero en realidad somos protagonistas también de ese crimen. Y entonces es un poco esa impunidad que queda, esas cosas que quedan ahí flotando que uno dice ¿qué pasaría si hubiera sido de otra manera?". Al día de hoy, "Crimen" es uno de los temas más populares del músico.

La potencia y vitalidad de "La Excepción" - cuya música surgió espontáneamente y que Cerati comparara al nacimimiento de "De Música Ligera" - invitaba a reflexionar sobre la vida en general y el rock en particular: "Este tiempo llegó para ahogar a la bestia / Todo acaba bloqueado entre tanta histeria / Hoy hagamos la excepción de romper las reglas / Tanto hambre sin satisfacción, satisfacción/ Hoy hagamos la excepción de estirar la cuerda / Y que durar sea mejor que arder, mejor que arder". Firme convicción y sutileza lírica.

Los tres cortes siguientes de "Ahí Vamos" parecen funcionar en tándem musical, ubicados uno tras otro en la edición del álbum. "Adiós" - con la colaboración de algunas líneas de su hijo Benito, en aquel entonces de 12 años - es probablemente una de las más perfectas composiciones del rock en castellano. La melodía e instrumentación reminiscentes a otros trabajos del artista se tornan sublimes, especialmente, en la emotiva frase "Separarse de la especie por algo superior / No es soberbia es amor/ Poder decir adiós, es crecer". El verso - y todo el tema - fueron citados por infinidad de fans en todo el continente americano a modo de consuelo y despedida masivos luego de la muerte del cantante y guitarrista. Enseguida se enganchaba "Me Quedo Aquí" (o "Tsunami", sobrenombre que le daba Cerati) con su suave guitarra, su ritmo despreocupado y la idea de que "todo se movió y es mejor quedarse quieto" mientras había tanto por decir. La melodía desembocaba rápidamente en una gloriosa canción de amor, presente en todos los fogones o reuniones en los que alguien porte una guitarra. "Lago En El Cielo" se erige como un bálsamo de esperanza para corazones heridos: "Vamos despacio / para encontrarnos / el tiempo es arena en mis manos / sé por tus marcas cuánto has amado (dejado) / para olvidar lo que hiciste". Tan poderosa como esa expresión, el track contiene una de las maneras más poéticas de decir te quiero: "Sos el paisaje más soñado / Y sacudiste las más sólidas tristezas / Y respondiste cada vez que te he llamado".

El disco estaba conformado por 13 canciones y, como pocas veces ocurre, todas podrían haber sido cortes de difusión. Hoy en día, el concepto de single puede ser menos claro: los sistemas de streaming van reemplazando la importancia de los medios tradicionales y cada persona elige sus preferencias. Sin embargo, es notable que "Ahí Vamos" contuviera tantos temas con pasta de hit. Así lo muestran la apertura con "Al Fin Sucede" o aquellas escritas junto a su amigo y colega de toda la vida, Richard Coleman: "Uno Entre Mil", "Caravana", "Dios Nos Libre" y la magistral y sensual "Jugo de Luna", el tema "cachondo" del disco, según el propio Cerati. Las pinceladas de erotismo - tópico recurrente en toda la obra del músico - aparecen en la bellísima "Otra Piel", una armonía que nos sumerge en un estado agridulce.

Hacia el final de la placa, aparecía la esotérica "Medium", un tema cuyo origen radica en la curiosidad de Cerati por lo oculto. Enseguida, la vigorosa "Bomba De Tiempo" (que funcionaba muy bien en vivo) nos invitaba a bailar mientras alertaba sobre un peligro inminente: "Cuento desde cero / Ya sabemos como es / Finalmente será cero / Cuando quiero correr / La tierra se abre ante mis pies".

Producido por el mismo Cerati con co-producción de Tweety González, "Ahí Vamos" fue grabado con la participación Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Pedro Moscuzza, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Javier Zuker, Capri, Loló Gasparini, Bolsa González y Paula Zotalis. El álbum funcionó muy bien en toda América Latina y acercó a un público muy joven a la música de Gustavo Cerati por primera vez. Una gira de conciertos se inició en México al poco tiempo de lanzado el trabajo e incluyó 5 shows en el Estadio Obras (Pepsi Music en ese entonces). El tour también arribaría a países como Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, España, Venezuela, Panamá, Paraguay y una actuación el Forum de Londres, Inglaterra. El periplo se extendió hasta la primera mitad de 2007, días en los que se anunció la "burbuja en el tiempo": el "Me Verás Volver Tour", regreso momentáneo de Soda Stereo.

"Crimen" "La Excepción" "Adiós" "Lago En el Cielo" "Me quedo Aquí" "Bomba De Tiempo", en vivo "Jugo De Luna", en vivo "Ahí Vamos", audio completo

COMENTARIOS