Noticias

05/04/14

A 20 años de la muerte de Kurt Cobain

Kurt Cobain
Kurt Cobain

El mítico artista se quitó la vida el 5 de abril de 1994 y dos décadas más tarde su legado sigue en pie

Uno tendría ganas de decirle: "No, Kurt. No es tan grave. No es para nada grave. La fama que alcanzaste y el estilo de vida que siempre odiaste, todo lo que te está sucediendo y que tanto despreciás, no vale la pena tu sufrimiento. Vas a estar bien. Aguantá un poco más y vas a ver que podés ser feliz".

Pero Kurt Cobain, adicto a la heroína para paliar sus agudos dolores de estómago y sumido en una inmensa depresión decidió que no podía continuar. A sus escasos 27 años, el peso del mundo del rock y el de haberse convertido en ídolo de los jóvenes de la época fue intolerable. Su muerte en la forma de suicidio tuvo lugar el 5 de abril de 1994 y la escena incluía una escopeta. Un tiro que se multiplicó en millones de tiros al corazón de una generación marcada por la música de Nirvana y las letras de Cobain. El músico dejó una nota en la que expresaba toda su tristeza por no poder disfrutar del éxito, por sufrirlo demasiado, de hecho. "Ya no siento pasión así que acuérdense de que es mejor apagarse que ir desvaneciéndose", fue una de sus últimas líneas, que hace referencia a una frase de la canción "Hey Hey, My My (Into the Black)" de Neil Young.

Quizás, como manifestó NME, no importan las drogas ni las armas porque lo verdaderamente relevante acerca de Cobain fue siempre la música. Con apenas tres discos - dos de los cuales marcaron a fuego la historia del rock y abrieron el camino a otras bandas grunge de la escena de Seattle - Nirvana creó una serie de memorables canciones. Y en definitiva, por esa razón vemos vestir remeras de la banda a chicos que nacían cuando el cantante moría. Sus composiciones, sus hermosas y suaves melodías y gritos desaforados han permanecido en los mayores de 35, y continúan en los sub-20 actuales.

Inolvidables temas que pueden recibir el rótulo de clásicos del rock de forma muy merecida aún hoy conservan algún sonido o intepretación por descubrir. Y si sólo nos abandonamos al placer de disfrutar las creaciones de Cobain, sin análisis, dispuestos a ser conmovidos, 20 años más tarde, podemos apretar el random y dejarnos sorprender alternadamente por canciones de "Bleach", "Nevermind" o "In Utero".

"About a girl", interpretado en 1994 en el "MTV Unplugged", originalmente incluído en "Bleach" (1989) La furia de Kurt Cobain en el video oficial del himno de una generación: "Smells like teen spirit", de "Nevermind" (1991) "In Bloom" ("Nevermind") "Come as you are" ("Nevermind"), una de las tantas grandes melodías de Nirvana "Lithium" ("Nevermind"), una de las canciones insignia del grunge "Drain you" ("Nevermind"), en vivo, en París "Heart-shaped box", ("In Utero", 1993) y el emblemático video de la banda, dirigido por Anton Corbijn "Rape me" ("In Utero") en vivo en París Una melodía perfecta: "All apologies" ("In Utero")

COMENTARIOS