Noticias

18/11/16

A 25 años de "Achtung Baby" de U2, el mejor disco de todos los tiempos

Tapa "Achtung Baby" de U2
Tapa "Achtung Baby" de U2

El maravilloso y emblemático trabajo de los irlandeses influenció a varias generaciones

Con una vuelta de timón que jamás hubiéramos esperado, U2 lanzó "Achtung Baby" el 18 de noviembre de 1991. Escucharlo un cuarto de siglo después nos maravilla por su sonido que no quedó anclado en el tiempo y es comprensible, entonces, que la sorpresa por el vuelco creativo haya impactado en igual forma a crítica y fans en aquel momento.

El séptimo álbum de los irlandeses puede considerarse una jugada atrevida en términos artísticos, en medio de un cambio político y social en Europa a raíz de la caída del Muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias un año antes. Y es precisamente en la mencionada ciudad donde U2 grabó y compuso parte de su inolvidable obra de 12 canciones con la producción de Daniel Lanois y Brian Eno, y la participación de Flood como ingeniero. Si bien a la distancia la historia se presenta como glamorosa, la realidad fue bastante más cruda. El tiempo que el grupo pasó en los estudios Hansa fue, en principio, de gran frustación por no encontrar aquello que buscaban: un sonido que los colocara en el mapa musical del momento. La placa se terminó de grabar en Dublín.

Eventualmente, el sonido que perseguían Bono y The Edge especialmente - Adam Clayton y Larry Mullen Jr no estaban tan de acuerdo - pudo plasmarse en el álbum. La influencia de la electrónica recorre todo el disco y llevó a U2 a desprenderse de su imagen seria y correcta para mostrar un costado más descontracturado, irónico y divertido. Sin dudas, el tema más destacado del disco es "One", la canción más perfecta que la banda haya compuesto y una de las más brillantes del universo rock-pop. Por supuesto, "One" fue uno de los cinco singles que cortó el álbum junto a "The Fly", "Mysterious Ways", "Even Better Than the Real Thing" y "Who's Gonna Ride Your Wild Horses". Todos ellos fueron difundidos en heavy rotation en las radios al tiempo que U2 se convertía en la banda más importante del mundo (nuevamente) y tocaba el cielo con las manos.

Lo mangnífico de "Achtung Baby" es que no sólo sus cortes eran grandes melodías sino que aquellos tracks un tanto "escondidos" también gozaban de un nivel creativo superlativo. Sólo basta con citar como ejemplo a las bellas "Ultraviolet", "So Cruel" "Tryin' to Throw Your Arms Around the World", así como las fabulosas "Acrobat" o "Until the End of the World".

La visión artística de U2 para este emblemático álbum, cuando sus integrantes apenas pasaban los 30 años, marcó a más de una generación de fervientes seguidores así como a colegas que se vieron fuertemente influenciados por el novedoso material.

Sin exagerar, y a riesgo de entrar en polémicas y discusiones bizantinas, "Achtung Baby" es el mejor disco de todos los tiempos. Por correr los límites, por reinventar a U2, por llegar al corazón, por inmejorables melodías. Felices 25.

Recordá aquí los temas de "Achtung Baby":

Versión alternativa de "One"

COMENTARIOS