Noticias

18/11/16

A 30 años de "Notorious" de Duran Duran

Tapa "Notorious" de Duran Duran
Tapa "Notorious" de Duran Duran

Con hits como "Notorious", "Skin Trade" y "Meet El Presidente", el disco fue producido por la banda y Nile Rodgers

Si pensamos rápidamente en alguna característica de "Notorious", enseguida surge el dato fundamental para los fans y para la historia de la banda: es el primer disco que Duran Duran grabó sin Andy Taylor (si bien llegó a registrar algunas guitarras abandonó el estudio al principio de la tarea) ni Roger Taylor. Titulares como "Y ahora quedaron tres" o referencias al grupo como "trío" fueron el común denominador para hablar de la nueva etapa de los británicos.

La agrupación venía de años de locura, de un éxito tan apabullante en todo el mundo occidental que llegó a ser llamada "The Fab Five", en refrencia a "The Fab Four", como se conocía a los Beatles. Al frente quedaron Simon Le Bon, John Taylor y Nick Rhodes. Ellos se aseguraron de que los lugares que habían quedado vacantes fueran ocupados por músicos idóneos. Así, la guitarra quedó al mando de Warren Cuccurullo que venía de tocar con Missing Persons y a la batería se sentó Steve Ferrone, sesionista que continuó colaborando con la banda durante los siguientes años.

El 18 de noviembre de 1986, "Notorious" salía a la calle. El equipo de trabajo se completó con la llegada de Nile Rodgers - viejo conocido de Duran Duran por haber trabajado en "The Reflex" y "Wild Boys" - y juntos produjeron el disco que tuvo una clara inclinación funk, particularmente en canciones como la que da título al álbum, "Skin Trade", "Meet El Presidente" y "So Misled".

"Notorious" fue el primer corte y gozó de un importante éxito en los charts de Estados Unidos (llegó al nº 2) y del Reino Unido (alcanzó la 7º posición). Al día de hoy es uno de los momentos más festejados en los shows en vivo. "Skin Trade"- melodía en la que Le Bon cantaba a lo Prince - no entró siquiera al Top 20 en Gran Bretaña pero eso no significó que la canción no trascendiera. El tercer single fue "Meet El Presidente", un favorito de las radios de la época así como de los programadores de video que encontraron en el clip un material siempre esperado por los seguidores del grupo, pegados al televisor para no perderse el momento en que se transmitía, en días en que los fundadores de YouTube recién cursaban los primeros grados de la  escuela primaria.

Entre pronunciadas hombreras y enormes sacos, el look de Duran Duran iba evolucionando al ritmo de la moda mientras su música también lo hacía. "Save A Prayer" había sido un hit mundial y muchos quisieron comparar "A Matter Of Feeling" con aquella hazaña musical. La nueva canción no tuvo ni lejos el impacto de su antecesora pero sí se destacó como "el lento" del álbum. En realidad, no era el único. "Winter Marches On" también se encontraba en la placa que hoy celebramos pero su tono era más melancólico que romántico.

"Vertigo (Do The Demolition)" se erigió como un potente track, con una estructura musical que se apartaba del sonido habitual de la banda. Por su lado "Hold Me", sin dejar el pop de lado, nos acercaba una base más dura, especialmente desde la batería.

El cuarto disco de estudio de Duran Duran situó al grupo frente al desafío de continuar el arrollador éxito. Por supuesto, el suceso nunca volvió a ser tan descomunal. De todas maneras, la calidad de sus composiciones dio un paso hacia adelante y convirtió a "Notorious" en un gran disco para la época cuyos hits hoy son clásicos. En Argentina, el amor por la banda no mermó sino que por el contrario afirmó la adoración por los ingleses gracias a un álbum plagado de muy buenas canciones.

Aquí recordamos algunos de sus temas:

"Notorious" "Skin Trade" "Meet El Presidente" "A Matter Of Feeling" "Winter Marches On" "Vertigo (Do The Demolition)"

COMENTARIOS