Noticias

10/11/16

A 30 años de "Signos", una auténtica joya de Soda Stereo

Tapa "Signos"
Tapa de "Signos"

Fabulosas canciones que hoy son clásicos

Con apenas ocho temas en la era pre-CD, Soda Stereo lanzó el que se convertiría en uno de los mejores discos de la banda, junto con los posteriores "Canción Animal" y "Dynamo". El 10 de noviembre de 1986, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti editaron un trabajo que fue aclamado por los fans y la crítica. "Signos" fue el tercer álbum de la agrupación y fue compuesto enteramente por Cerati en una noche de locura que terminó en el hospital. El disco contó con la colaboración de otros músicos como Fabián Von Quintiero, Celsa Mel Gowland y Richard Coleman.

El tema que da título al álbum nos sitúa perfectamente en la época: guitarras acústicas rasgueadas que remitían a The Cure y un clima oscuro típico de aquellos días. La belleza lírica - presente en cada obra del cantante - se manifiesta a lo largo del track: "No hay un modo / no hay un mundo  exacto / te doy todo y siempre guardo algo". A decir verdad, en cada una de las canciones de la placa las letras alcanzan un nivel muy superior a las de los dos primeros trabajos ("Soda Stereo y "Nada Personal"). Esto queda claro en frases como "Sueles encontrarme en cualquier lugar / Y ya lo sabes nada es casualidad / Tu misteriosa forma me lastimará / Pero a cada segundo estaré más cerca" de "El Rito", el segundo tema del disco, venerado por los seguidores de la banda.

Otros tres tracks fueron cortes de difusión también. Así, la radio pasó, pasó y pasó, una y mil veces, "Persiana Americana", un tema compuesto por Cerati y Jorge Antonio Daffunchio, participante de un concurso que se llevó a cabo en el programa de radio "Submarino Amarillo". Soda Stereo sonaba a rabiar en las FMs que incluían música en castellano y "Prófugos" no sólo llegó a ser uno de los temas destacados de la placa sino de toda la carrera del grupo. Lo que llamamos un "hitazo", con un estribillo para cantar a viva voz: "No seas tan cruel / No busques más pretextos / No seas tan cruel / Siempre seremos prófugos los dos" y aquella hermosa frase "tus ojos nunca mentirán". La oscuridad regresa en "No Existes", una melodía que deja al descubierto, nuevamente, la capacidad vocal de Cerati así como su talento como letrista: "Como un extraño tic nervioso / Arrojo palabras / Gestos contra la pared / Pulso salvaje".

Para "En Camino", Cerati y Alberti contaron con la colaboración compositiva de Isabel de Sebastián, cantante de Metrópoli por aquellos días. Como el tema "Signos", el sonido de esta canción también nos sitúa claramente a mediados de los ´80, mientras que "Final Caja Negra" - compuesta por los tres integrantes de Soda Stereo - cierra la placa con un solo de guitarra memorable, tanto en la versión del disco como, más tarde, en vivo.

Tres décadas atrás, Soda Stereo lanzaba el álbum que consolidaría para siempre su popularidad no sólo en Argentina sino en todos los países de América Latina. México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica y más abrazaron a la banda para nunca más soltarla. Tanto es así que hoy todo el continente de habla hispana festeja el aniversario de la salida de "Signos", lo considera un trabajo emblemático de la banda, una auténtica joya y lo recuerda escuchándolo. Hacelo vos también aquí y mirá algunas actuaciones en vivo:

"Signos" - Buenos Aires el 19-10-2007 - Gira "Me Verás Volver" "El Rito" - Buenos Aires, 20-09-1997 - Gira despedida "Persiana Americana", en vivo en el Festival de Viña del Mar (1987) "Prófugos" - Buenos Aires el 19-10-2007 - Gira "Me Verás Volver" "En Camino" - Rosario (1991)

COMENTARIOS