Noticias

09/03/17

A 30 años de "The Joshua Tree" de U2

U2 Tapa The Joshua Tree
Tapa de "The Joshua Tree"

Recordamos el icónico álbum de la banda

Hace unos meses, comenzamos a recordar nuevamente "The Joshua Tree", el quinto álbum de U2, como obra completa. Si bien el disco está plagado de hits y canciones hoy convertidas en clásicos del rock, la placa en su totalidad tiene una importancia enorme en el mundo discográfico, no sólo por las ventas de 25 millones de unidades aproximadas que ha generado al día de hoy, sino por la temática que trata. Y es este último punto el que ha llevado a la banda a lanzar una serie de conciertos conmemorativos por los 30 años que el disco cumplirá el 9 de marzo. Es que U2 ve similitudes en el escenario político mundial entre 1987 y la actualidad.

"The Joshua Tree" se grabó durante 1986 y fue el sucesor de "The Unforgettable Fire", un trabajo mucho más ambiental y "europeo". En este álbum lanzado en 1987, influenciado por su acercamiento y sus charlas con Bob Dylan, Bono buscó un sonido más cercano al blues, a las raíces del rock estadounidense, a pesar del desconcierto inicial de The Edge. ¿Habrá sido por eso el éxito descomunal del disco En Estados Unidos y, por ende, en el resto del mundo?  ¿Habrá sido por eso que la revista Time, en un hecho casi sin precedentes, los eligiera para su tapa bajo el título de Rock´s Hottest Ticket?

Producido por Brian Eno y Daniel Lanois, el disco refleja las situaciones políticas y sociales que la banda comenzó a experimentar en aquellos tiempos, en especial luego de su participación en Live Aid y del viaje de Bono a Etiopía donde conoció de primera mano la pobreza extrema. Aunque también durante el registro de "The Joshua Tree" hubo hechos que desembocaron en la composición de nuevos temas. Así sucedió con la canción "One Tree Hill" dedicada a Greg Carroll, plomo del grupo que falleció en un accidente de moto. El tema fue tocado en vivo por U2 esporádicamente, la mayoría de las veces en Nueva Zelandia, país de origen de Carroll.

El álbum abría con una canción que sería insignia de la banda a partir de entonces: "Where The Streets Have No Name". Especialmente, en los conciertos en vivo. Aún en la actualidad, cada vez que durante un show aparecen los muy reconocibles primeros acordes del tema, el estadio entero parece venirse abajo. U2 es aclamado y la melodía vociferada, en medio de saltos y alegría. La música fue compuesta por The Edge y la letra por Bono, inicialmente durante su viaje a Etiopía y luego completada. El famoso video del tema fue grabado en el techo de una licorería de Los Ángeles y en el clip se ve el incidente con la policía que no le permitió a la banda seguir filmando por cuestiones de seguridad. La referencia al último concierto de los Beatles en la terraza de Apple agregó dramatismo y rock al épico momento.

A "The Joshua Tree" no le faltaron hits. Y "I Still Haven´t Found What I´m Looking For" no sólo logró ser uno de ellos sino que inició una suerte de tendencia en la época de incorporar el gospel a la música popular. El clip de promoción encontró a la banda en Las Vegas, mezclándose con turistas y lugareños y le dio tal trascendencia a la ciudad que gran cantidad de músicos comenzaron a llegar al lugar para ofrecer sus shows desde ese momento. La balada "With Or Without You" - un tema que fue pasado en radio a rabiar - no es tanto una canción melosa como podría sugerir su melodía sino más bien una lucha interna de Bono - autor de la letra - para lograr un equilibrio entre su vida artística y familiar. "No pudeo vivir / con o sin vos" canta el vocalista, seguramente, pensando en su esposa Ali. Irónicamente, en vivo, a partir de la gira en apoyo de "All That You Can´t Leave Behind", WOWY pasó a ser el momento del show en el que Bono elegía una chica del público a quien recostaba a su lado en el piso del escenario y le dedicaba el tema, abrazos y miradas.

La política no había quedado de lado para U2. Conocidos por jugarse en cuestiones al respecto desde sus comienzos, los irlandeses compusieron "Bullet The Blue Sky", un tema que hablaba de la intervención de los Estados Unidos en El Salvador en los ´80. El track que cerraba la placa, "Mothers Of The Dissappeared", tiene su origen en la organización COMADRES del mencionado país de América Central. Así como llega a oídos de Bono la tarea de este agrupación, también se entera acerca de las Madres de Plaza de Mayo, su equivalente en Argentina. Sin embargo, la situación política y social de su propio continente también lo preocupaba. Mientras en 1983 escribía "Sunday Bloody Sunday", cuatro años más tarde apuntaba a la huelga de mineros en Inglaterra, en 1984, bajo el gobierno de Margaret Thatcher. "Red Hill Mining Town" era una hermosa canción que hablaba del drama de quedarse sin trabajo.

Entre los once temas que componían el disco de clara influencia estadounidense, "Running To Stand Still" abordaba una historia de Dublín acerca de una pareja de adictos a la heroína y el impacto que el relato había tenido sobre Bono. La canción es considerada una de las mejores del álbum y de la carrera de U2 por muchos. En oposición, "In God´s Country" no fue de las favoritas de la crítica aunque sí fue corte de difusión y guarda un lugar en el corazón de los fans.

La armónica de "Trip Through Your Wires" es el elemento distintivo de esta canción con aires de blues pero que conserva la identidad de la banda. Esa identidad que refuerza "Exit", un tema potente, con una fuerte presencia del bajo de Adam Clayton y de la batería de Larry Mullen Jr, sin olvidar la guitarra de The Edge.

Tres décadas después, "The Joshua Tree" se mantiene como uno de los discos fundamentales de U2 y el que encaminó al grupo a la cima del éxito. Los cuatro integrantes del grupo fueron los reyes del mundo y más a partir del suceso del álbum, un trabajo con inolvidables canciones. Recordá algunos de sus videos, presentaciones en vivo y escuchalo completo aquí:

"Where The Streets Have No Name" "I Still Haven´t Found What I´m Looking For" "With Or Without You" "Bullet The Blue Sky" "Running To Stand Still" "Red Hill Mining Town" "Trip Through Your Wires"

COMENTARIOS