Noticias

16/06/16

A 30 años de "The Queen Is Dead" de The Smiths

El tercer álbum de la banda fue clave en la historia del rock británico

El disco de The Smiths que buena parte de sus fans y de la crítica considera el mejor de su carrera se publicó el 16 de junio de 1986. La banda oriunda de Manchster editó "The Queen Is Dead" para delicia de sus antiguos seguidores y de nuevos fans que se iban sumando en el camino, y dejó una marca imborrable y fundamental en la historia del rock británico.

En una época en que las bandas se mostraban muy prolíficas y lanzaban sus álbumes sin mucho intervalo entre sí, The Smiths no fue la excepción. A su placa homónima debut en 1984 le siguió "Meat Is Murder" de 1985 y "The Queen Is Dead" al año siguiente. La genialidad compositiva de Morrissey y Johnny Marr le regaló al mundo de la música un trabajo de diez hermosas y artesanales melodías que quedaron inscriptas en el cancionero de los ´80 y al cual vuelven, hasta hoy, nuevos grupos que en busca de su lugar en el candelero pop de Gran Bretaña.

El álbum llevó como portada una foto de Alain Delon en la película de 1964 "L'Insoumis". Además de su recordada tapa, el disco se tornó muy popular por canciones como la contundente "Bigmouth Strikes Again""The Boy With The Thorn In His Side" (la constante lucha de Moz con la industria discográfica) y la bellísima "There Is A Light That Never Goes Out".

Junto con Andy Rourke en el bajo y Mike Joyce en la batería, Morrissey y Marr sellaron el futuro del rock en la isla y su influencia puede encontrarse en numerosas agrupaciones que los sucedieron. "The Queen Is Dead" fue el tercero de los trabajos que cumplieron ese cometido en un lapso de sólo cinco años de carrera.

Temas de "The Queen Is Dead":

1. "The Queen Is Dead"  
2. "Frankly, Mr. Shankly"  
3. "I Know It's Over"  
4. "Never Had No One Ever"  
5. "Cemetry Gates"  
6. "Bigmouth Strikes Again"  
7. "The Boy With The Thorn In His Side"  
8. "Vicar in a Tutu"  
9. "There Is a Light That Never Goes Out"  
10. "Some Girls Are Bigger Than Others"

Escuchá aquí las canciones de "The Queen Is Dead":

"Bigmouth Strikes Again" en vivo: "The Boy With The Thorn In His Side" "There Is A Light That Never Goes Out" "The Queen Is Dead" (audio del álbum completo)

COMENTARIOS