Noticias

10/05/15

Bono cumple 55 años

Bono
Bono

El excepcional cantante ha marcado a distintas generaciones de fans y músicos

El 10 de mayo de 1960 Dublín vivió un día histórico. Sin embargo, eso se sabría mucho más adelante cuando Bono, nacido como Paul David Hewson, en la mencionada fecha en la capital de Irlanda, se convirtiera en el frontman de la que sería la banda más importante de las últimas décadas y una de las fundamentales de la hisotria del rock mundial.

Adorado por sus fans hasta el paroxismo, Bono ha llegado a ser el líder de su generación, y de la siguiente también. Provocador, pasional y con un enorme sentido del humor que le permite reírse antes que nada de sí mismo, el músico ha logrado popularidad debido a estas características pero sobre todas las cosas gracias a su inmenso talento.

Cantante excepcional y admirado por sus colegas, Bono es el compositor de las letras de U2 en las que habla, principalmente del amor en sus distintas formas, de la religión, del recorrido de la vida, de miedos, frustraciones, ausencias y presencias. Inteligente y conocedor de la industria, ha sabido ubicarse en su edad si bien junto a U2 se niega a ser un artista del pasado. Incansablemente, busca llegar al corazón de sus seguidores y lograr que su música trascienda a través de nuevas melodías.

Casado con Ali, a quien conoció la misma semana de 1976 que a The Edge, es padre de cuatro hijos. Su vida familiar en la adolescencia se vio sacudida por la muerte de su madre. Bono tenía 14 años. Desde entonces, mantuvo una tensa relación con su padre hasta 2001, año de su fallecimiento. La pérdida de su mamá lo llevó a volcar su pesar en canciones como "Tomorrow" (de "October"),"Mofo" (de "Pop") y en su más reciente álbum, "Iris", entre otras. En 2004, el disco "How To Dismantle An Atomic Bomb" incluyó un tema muy personal compuesto por el artista: "Sometimes You Can´t Make It On Your Own", dedicado a Bob, su papá. Durante la gira "Vertigo Tour" que trajo a U2 a la Argentina en 2006, Bono se quitaba los anteojos para interpretar este tema en recuerdo de él.

El costado filantrópico y altruista del músico ha sido tan aplaudido como vapuleado. Con el correr de los años, quienes comenzaron a sentir hartazgo de la figura pública de Bono lo han atacado duramente por ese flanco. Lo acusaron de falso y demagogo. Han cuestionado el hecho de que como millonario y promotor de distintas causas no donara todo su dinero a aquello que apoya y difunde, a pesar de que ha conseguido grandes logros en el avance de la lucha contra el SIDA en África. Defensor de los derechos humanos desde los inicios de su carrera, Bono ha sido portavoz de Amnesty International, Greenpeace y ha involucrado, en mayor o menor medida, al resto de sus compañeros de banda. Tildado de oportunista, Bono se codea con los personajes más poderosos del mundo de la política y de la economía. Pero también deja lugar a construir relaciones con nuevos artistas en los que muchas veces ve reflejada su ya un tanto lejana propia juventud.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr han logrado perdurar en el tiempo a través de soberbias canciones que han creado en conjunto. El amor entre ellos y la fuerte amistad que los une es la base sobre la cual se ha forjado su carrera. Bono es especialmente cercano a The Edge y también a Guggi, un amigo de la infancia a quien le ha dedicado la bellísma y profunda "Ceedarwood Road" del disco "Songs of Innocence".

Bono, junto a U2, quebró todo tipo de rércords, obtuvo premios y logros inimaginables para aquel chico que a los 16 años se unía a una banda en su ciudad natal. A los 55 años, conserva el hambre y el fuego por una melodía perfecta, por sacudir a su público en vivo a través de nuevas experiencias sonoras y visuales. Persistente en su intento de llegar a nuestro alma a través de la música, con el punk rock en su corazón, el cantante se alza como único e irrepetible en la historia de la cultura pop.

Escuchá a Bono cantar dos magníficos temas de "Songs of Innocence":

"Cedarwood Road" - Versión Acústica "The Crystal Ballroom"

COMENTARIOS