Noticias

27/01/16

Bono reflexiona sobre el inmenso efecto de David Bowie en su vida

David Bowie y Bono
David Bowie y Bono

"Me gustaría considerarme amigo de David, pero soy más fan que otra cosa", expresó el cantante de U2

A dos semanas y media de la muerte de David Bowie, el mundo de la música sigue conmovido tanto como sus fans. Las declaraciones deLas redes sociales se inundan de videos, fotos y declaraciones de todas las épocas del Duque Blanco y los medios de rock lanzan ediciones especiales en recuerdo de la gran estrella desaparecida.

Uno de esos medios es Rolling Stone, publicación que ha recogido decenas y decenas de testimonios de artistas admiradores de Bowie. Un caso reciente es el de Bono, cantante de U2, quien en un extenso texto describe su relación con el músico, como colega y, principalmente, como fan.

"Me hice la estrella de rock & roll, pero la verdad no lo soy. David Bowie es mi idea de una estrella de rock. En este momento estoy en Birmania, un poco alejado de la reacción al fallecimiento de David, pero les aseguro que el cielo está mucho más oscuro acá sin el Hombre de las Estrellas (Starman).

"La primera vez que lo vi tocar fue en Top of the Pops en 1972, cantando Starman. Era tan vívido. Tan luminoso. Tan fluorescente. Nosotros fuimos uno de los primeros en tener TV color en nuestra cuadra, y David Bowie era la razón para tener una tele color. Yo dije que fue nuestro Elvis Presley. Hay tantas similitudes: la dualidad masculina-femenina, la maestría física para estar en el escenario. Ellos crearon siluetas originales, formas ahora vistas como obvias, que no existían antes.

"Ambos tenían eso de ser de otro mundo. Con Bowie, había una ligera sospecha de que si uno pasaba tiempo con él, uno podría encontrar puertas que llevaran a aquellos otros mundos. En mi mente adolescente Life on Mars? era más como ¿hay vida en la Tierra? ¿Estamos vivos de verdad? ¿Esto es lo único que existe?

"Y algunas de las puertas que abrió Bowie conducían a otros artistas. A mí me abrió las puertas que me acercaron a Bertolt Brecht y William Burroughs, y por cierto a Bruce Springsteen con quien se había enganchado desde muy temprano. Y para mí, la puerta más importante que abrió fue la que tenía a Brian Eno detrás.

"Me gustaría considerarme amigo de David, pero soy más fan que otra cosa. Vino a visitarnos cuando estábamos mezclando Achtung Baby y, por supuesto nos había hecho conocer Berlín y los estudios Hansa. Nosotros teníamos una especie de charla en broma, se metía en esas conversaciones, y hasta ofendíamos al otro en ocasiones. Él llevó a su hija a una función de la tarde (del musical) Spider-Man: Turn Off the Dark, y me envió las razones de porqué no le había gustado. Y todo lo que dijo fue de mucha ayuda porque eran los primeros días de la obra.

"Estuve hablando de esto con Brian Eno, porque David le mandó a Brian una nota de despedida y él compartió el contenido conmigo. Era maravillosa y muy graciosa. Es una carta de despedida muy surrealista y tipo desafiante, un adiós. Y le decía a Brian que David había estado en nuestros pensamientos. En Navidad, mi hija mayor Jordan y yo escuchamos mucho Blackstar. David la conoció cuando tenía dos años. La llamó "Pixie" y fue fan de Bowie toda su vida.

"Me gusta Bowie cuando es tironeado por igual en dirección a ser una estrella pop y Picasso, cuando está justo en el medio. En general, ese es mi preferido, cuando la composición es disciplinada y la grabación no. Me encanta cuando es tironeado de igual forma en la dirección del arte y del populismo. Blackstar es mucho más arte, así que no debería gustarme tanto como me gusta. Pero me encantó. Y a mi hija Jordan también.

"Le mandé una foto mía y de Jordan brindando por su cumpleaños este año. Le mandé un largo email y un hermoso poema de Michael Leunig llamado Love and Fear (Amor y Miedo). Un verso dice: hay solamente dos sentimientos / amor y miedo. No tuve respuesta pero me dijeron que le llegó.

"En última instancia, como compositor de canciones e intérprete, tus monedas son los pensamientos y los sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos originales pero su paisaje musical no es único. El paisaje musical de Bowie te afectaba de una manera completamente diferente a la música de su alrededor. Tenés que cerrar los ojos, imaginarte que no hablás inglés y simplemente sentir las canciones y decir ¿Qué parte de mí tocan estas notas? o ¿Qué otro las toca?

"Y en su caso, la respuesta es nadie. Esa parte mía sólo la toca David Bowie. Así que esa parte mía ahora es un vacío: tengo que encontrar otras formas de despertarla. Pero me despertó cuando tenía 14 años".

Podés leer más sobre el recuerdo de distintos artistas en estos links:

Paul McCartney y los Rolling Stones recuerdan a David Bowie

Amigos y cercanos colaboradores de David Bowie muy conmovidos por su muerte

Placebo recuerda a David Bowie: perla en video y palabras de Brian Molko

Los músicos de rock expresan su profundo amor y admiración por David Bowie

Lorde, Marilyn Manson, Nile Rodgers, Carlos Alomar y más sobre la influencia de David Bowie

El impacto de la muerte de David Bowie en los músicos argentinos

 

COMENTARIOS