Noticias

25/02/16

Brillante homenaje de Lorde a David Bowie en los Brit Awards 2016

Lorde
Lorde

La joven cantante fue la elegida para recordar a la leyenda de la música recientemente fallecida

Con una ceremonia de primer nivel en el O2 de Londres, el 24 de febrero se llevó a cabo una nueva entrega de los Brit Awards, galardones que premian lo más destacado de la música británica del último año. Uno de los momentos más esperados del show, lógicamente, fue el tributo a David Bowie, del cual se desconocían detalles y sobre el cual se especuló durante semanas con rumores que indicaban que Bono, Chris Martin y Noel Gallagher, entre otros, serían de la partida.

El homenaje, sin embargo, no contó con la participación de las mencionadas estrellas y quedó a cargo de la joven cantante Lorde. El tributo comenzó con un breve y sentido discurso de Annie Lennox, quien presentó el Brits Icon Award, un premio otorgado, según sus propias palabras, "a artistas incomparables que se destacan por sus composiciones, grabaciones y actuaciones al provocar un impacto duradero en la cultura de la nación, reconociendo el nivel más alto de logros en la música británica". Por supuesto, la distinción fue para David Bowie y para recibirla, su amigo personal, el actor Gary Oldman, subió al escenario. También Oldman pronunció emotivas palabras sobre el legendario artista, recordando su contribución a la música, su excelente humor y la entereza con la cual llevó adelante su enfermedad. Podés leer los discursos completos de Annie Lennox y Gary Oldman aquí.

Luego, llegó el turno del homenaje musical propiamente dicho. Con la última banda que acompañó a Bowie sobre el escenario, el show comenzó con un corto medley instrumental de temas del Duque Blanco que incluyó "Space Oddity", "Rebel Rebel", "Let's Dance", "Ashes To Ashes", "Ziggy Stardust", "Fame", "Under Pressure" y "Heroes". Entonces, la neocelandesa Lorde hizo su aparición e interpretó una muy linda versión de "Life on Mars?", aquella bellísima canción incluida en el álbum "Hunky Dory" de 1971. Una vez terminado el tema, muy conmovida, la joven agradeció al público y se retiró, con la sensación de misión cumplida. La cantante confesó más tarde via Twitter cuán nerviosa estaba antes de la actuación: "Estaba tan nerviosa en el backstage, y entonces me susurré simplemente cantásela a David, y nada más importó", escribió en su cuenta oficial.

Las comparaciones con el tributo a David Bowie, a cargo de Lady Gaga, realizado en la ceremonia de entrega de los premios Grammy nueve días antes, no se hicieron esperar. Si bien la actuación de Lady Gaga fue correcta y le permitió desplegar todo su talento vocal y escénico, no todos coincidieron en que ese fuera el tributo indicado para el ícono inglés. La elección de Lorde, por el contrario, pareció reflejar mucho mejor el espíritu de lo que Bowie representaba. Así lo creyeron gran parte de los medios especializados e inclusive Duncan Jones, hijo de David, quien luego de los Grammy había escrito un mensaje que parecía bastante crítico de la actuación de Lady Gaga, con una simple definición de la palabra "gaga" según el diccionario: "Sobreexcitada o irracional, típicamente como resultado del enamoramiento o del entusiasmo excesivo; mentalmente confundida. ¡Maldita sea! ¿Cuál es la palabra?". Finalizado el homenaje en los Brits, sin embargo, el hijo de la leyenda, se mostró mucho más satisfecho y tuiteó: "Finalmente encontré el link para los Brits. Simplemente… hermoso. Gracias".

Podés ver el tributo a David Bowie durante la entrega de los Brit Awards 2016 aquí (comienza en el minuto 8:44):

COMENTARIOS