Noticias

24/12/12

"Do they know it´s Christmas", la canción de Navidad por excelencia

Band Aid
Band Aid

El tema fue compuesto por Bob Geldof, iniciador del proyecto, junto a Midge Ure y aún hoy se considera un hito en la historia de la música

El 25 de noviembre de 1984, Band Aid, conformado por la crème de la crème del pop británico, se dio cita en los estudios SARM del coqueto barrio londinense Notting Hill. La convocatoria llegó de la mano de Bob Geldof, hasta entonces conocido simplemente como integrante del grupo The Boomtown Rats.

Geldof se había sentido muy conmovido por la situación de extrema hambruna en África y decidió utilizar la música como medio para recaudar fondos para Etiopía, al mismo tiempo que trataba de concientizar al mundo occidental acerca de este flagelo provocado por tanta pobreza. Es así que llamó a Midge Ure de Ultravox y juntos compusieron la canción "Do they know it´s Christmas?". Sólo restaba reunir sus amigos en una habitación para grabar el tema. Tenían 24 horas sin cargo en el estudio de Trevorn Horn.

El video fue realizado con las imágenes reales de la grabación, y la escenografía, como se puede apreciar, es lo que menos importaba. Las superestrellas del pop británico ERAN la escenografía, en realidad. Cada uno había dejado de lado sus egos - o algo de ellos - y se disponía a cumplir con su parte por una causa noble. El lado B (sí, chicos, antes los discos tenían dos caras) estaba compuesto por los saludos de quienes no habían podido asistir como David Bowie, Paul McCartney y Holly Johnson de Frankie Goes to Hollywood, entre otros.

El impacto de la canción en el Reino Unido tomó a todos por sorpresa. Debutó directamente en el puesto número 1 y se convirtió en el tema que más rápido vendió en ese país hasta ese momento: arriba de un millón de copias en la primera semana, una cifra superior a todas las demás canciones juntas. Se mantuvo en esa posición durante 5 semanas.

Hoy, 28 años después, es interesante observar, en el documental que aquí presentamos, la combinación de artistas y la colaboración de voces que se dio. Especialmente en el segmento con la seguidilla de Simon Le Bon + Sting + Bono. Mientras los dos primeros eran megaestrellas en el firmamento rock y pop, el líder de U2, con 24 años, recién comenzaba a conocer el suceso masivo. Él mismo, en el libro "U2 por U2", recuerda el momento de esta manera: "Yo me sentía incómodo; estábamos muy cohibidos. Estábamos entre los expertos del pop de Londres en la época del pelo feo. Parecía una convención de secadores de pelo. Y ahí estábamos nosotros: una banda irlandesa de rock a la que le iba bien en Estados Unidos. La gente no sabía qué pensar de nosotros, nos miraban como diciendo "no parecen estrellas de pop". Eso es lo que yo sentí. Digamos que nadie hizo mucho por hacerme sentir de otra manera. Salvo una persona. Simon Le Bon me vio y se dio cuenta de que yo me sentía raro y fuera de lugar. Se me acercó y me dijo: "¿Querés tomar algo? ¿Estás bien?". En ese momento, Duran Duran eran superestrellas y me pareció que él tenía cierto encanto y sentido del humor".

Los participantes del proyecto eran veinteañeros o treintañeros hiperexitosos e hipermillonarios. Con el correr del tiempo, algunos de ellos vieron su popularidad disminuir (George Michael, Boy George, Phil Collins) o desaparecer (Spandau Ballet, Paul Young). En otros casos, sus carreras tomaron distintas direcciones (Duran Duran, Sting) o explotaron y se adueñaron del mundo (Bono). Lo cierto es que aquella histórica sesión dio lugar a una hermosísima melodía hecha canción que recordamos cada Navidad y que jamás podremos cansarnos de escuchar.

El video "Do they know it´s Christmas?" Documental de la grabación de la canción en noviembre de 1984

COMENTARIOS