Noticias

06/09/14

Estremecedores mensajes de despedida del rock para Gustavo Cerati

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Su hijo Benito, sus compañeros en Soda - Zeta y Charly Alberti - Richard Coleman, Charly García, Andrés Calamaro, el Indio Solari, David Lebón, Las Pelotas, Catupecu Machu, Babasónicos, Fito Páez, Andrea Álvarez, No Te Va Gustar, Bajofondo, Café Tacvba, Enrique Bunbury y muchos más manifestaron su dolor por la muerte del artista y expresaron su admiración eterna

La obra, el talento, el profesionalismo y la sensibilidad de Gustavo Cerati han cruzado la sociedad en todos sus estratos, creencias y estilos de vida. El mundo de la música, y muy especialmente el del rock, le ha manifestado su admiración en vida y la misma actitud tomó a la hora de su muerte.

Su hijo Benito, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, mostró un inmenso amor y tranquilidad: "Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre". Llegada la madrugada del sábado 6, el joven músico transmitió su sentir: "Voy a recordarte siempre con mis memorias y con tu música, este disco tuyo es mi favorito (Siempre Es Hoy), y elijo escucharlo hasta el cansancio hoy y así poder dormir sintiéndote al lado. Seguiremos adelante porque somos una familia fuerte y unida; yo, rindiéndote homenajes cada día de mi vida".

Uno de los tres integrantes de Soda Stereo, Charly Alberti, fue entrevistado por TN vía telefónica ya que se encuentra en el exterior. La pena del baterista y su visión de quién fue Cerati quedaron claras en sus palabras: "Era una persona, ante todo brillante, inteligente, sensible, por momentos compañero y por momentos, no. Es muy difícl poder explicarlo. Fue una de las personas con más luz que conocí en mi vida, estoy totalmente agradecido a la vida de haberme cruzado con él. Crecimos juntos, hicimos algo magnífico entre los tres, cada uno aportando lo que podía. Gustavo creía que era irrompible. Eterno lo es y lo será. Y es, por lejos, el mejor músico que salió de la Argentina en los últimos cincuenta años". Zeta, al llegar a la Legislatura porteña donde fue velado Cerati, lo definió de una manera muy simple y profunda, a la vez: "Gustavo fue un mago, prácticamente. Fue como un duende que generó todo esto".

Charly García - muy Charly, muy lúcido y sensible, y siempre creativo - fue consultado acerca de la desaparición de Cerati y, pese a la tristeza, declaró: "Por otro lado estoy un poco contento por el reconocimiento que se le da a este gran músico y creo que se ha reconocido a un verdadero arquitecto de la música". Respecto al recuerdo que le queda del artista, García dijo: "Joder bastante, los encuentros que yo hacía con él. Lo llevaba, por ejemplo, en mi cumpleaños al escenario cuando hacía una mesa con Faena, Nacha Guevara (..) En la época de Soda Stereo yo lo jodía y le decía que iba a terminar con la capa de ozono por el spray. La última vez que lo vi, que yo recuerde, fue cuando vino Yoko Ono. Yo pegué onda con ella y se lo presenté a él. Cada vez que nos encontramos, bien. Y además, casi hacemos un grupo, con Pedro (Aznar). Íbamos a hacer un grupo. ¿Qué pasó? Y... me internaron.(...) Nos puismos a tocar y era una voladura de cerebro. Era genial". Además, señaló que le sugirió a Cerati incluir un "oh, oh, oh" en una canción si iba en busca de un hit, consejo que fue seguido por el líder de Soda Stereo.

Por su parte, la despedida de Andrés Calamaro tuvo lugar en medio de los Premios Gardel. El cantante subió al escenario para agradecer su galardón y expresó: "Esta tarde me llamaron de CNN para preguntarme por Gustavo y lloré como un chico. Y creo que es la segunda vez o la tercera que me emocioné tanto en mi vida, y no son pocos años. Hoy estoy tan nervioso como todos los días pero más emocionado que otras veces porque la última vez que me dieron un premio estaba sentado adelante, con Gustavo, que fue el primero que se levantó para saludarme y creo que estas palabras que son cortas y no están escritas en rima le gustarían a Gustavo y son importantes de pronunciar hoy. Para vos, Gustavito". La prosa que leyó Calamaro se puede ver en el video que aquí abajo incluímos.

El Indio Solari también dedicó unas palabras a través del siguiente texto: "Ahora sí vas a poder evitar el cansancio de huir de la muerte. Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llanto al nacer. En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado. Bueno… a comenzar de nuevo en tierra incógnita. Mi aplauso para vos".

Cerati fue homenajeado por decenas de artistas que a través de las redes sociales abrieron su corazón. Uno de los mensajes más conmovedores fue el de Anita Álvarez de Toledo, la cantante que participara en la grabación y gira de Fuerza Natural: "La parte de mi alma que quedó a tu lado estos 4 años partió con vos, con orgullo viviré con esta herida, la parte que me falta está con vos". Quizás - aunque esto no intenta ser un ranking - el más emocionante sea el que Richard Coleman - colega, amigo, admirador y admirado - dejó impreso con estas palabras: "Adiós querido amigo. Te despido con la certeza de que la eternidad le espera a tu música y tu voz. Ahora llega la paz. Gracias por toda una vida, por creer en mí, por estar en los momentos cruciales. Te lloro junto a un mundo que hiciste más bello".

Calamaro rinde tributo a Cerati

COMENTARIOS