Noticias

24/09/16

Hace 40 años nacía U2

U2
U2

U2 cumple 40 años

"Larry Mullen Jr, la persona que nos dio nuestro primer trabajo", suele decir Bono al presentar al baterista de U2 en los conciertos en vivo. En realidad, ninguno de los cuatro integrantes del grupo ha tenido un segundo trabajo, ninguna otra ocupación más que ser parte de U2.

Todo comenzó el 25 de septiembre de 1976, en la cocina de Mullen Jr, de 14 años, luego de que el adolescente colocara un aviso en la cartelera de su escuela - la Mount Temple Comprehensive School de Dublín, Irlanda - en busca de músicos para formar una banda. "Puse el anuncio. Creo que más o menos decía Baterista busca músicos para formar una banda. Me lo imaginaba más como para pasar un rato, nada más. Sin grandes ideas, sin expectativas", declaró Larry décadas después.

La convocatoria, en un principio, reunió a siete personas que incluían a Dik Evans (hermano de The Edge) y a dos amigos de Mullen Jr, Ivan McCormick y Peter Martin. Sin embargo, la banda llamada Feedback en un primer momento y The Hype al año siguiente, más tarde, quedó conformada tal como la conocemos hoy: Paul Hewson (Bono) en voz, Dave Evans (The Edge) en guitarra, Adam Clayton en bajo y Larry Mullen Jr en batería. El nombre definitivo fue U2.

El grupo tocaba seguido en vivo en Irlanda y en 1978 tuvo la oportunidad de ganar un concurso que le dio acceso a la grabación de un demo. En ese entonces, a través de un directivo de la influyente publicación Hot Press, U2 conoció a Paul McGuinness quien se convertiría en el manager de la banda durante los exitosos 35 años siguientes.

En la actualidad, la agrupación lleva vendidos más de 175 millones de discos en todo el mundo y 22 Grammys ganados, una cifra mayor a la de cualquier banda, y ostenta el récord de la gira más recaudadora de la historia con su "U2 360ºTour" con casi 775 millones de dólares y 7.272.046 de tickets vendidos. Nada mal para una banda de teens que empezó "sin grandes ideas, sin expectativas".

No te pierdas otras notas sobre los 40 años de U2:

Una carrera plagada de hits llevó a U2 al estrellato

Buceando en la belleza musical de los temas menos difundidos de U2

Adorable puente se ha creado entre los dos: U2 y su público en Argentina

U2 adolescente: las primeras presentaciones de la banda en TV

U2, el grupo que resiste con entereza las críticas y siempre mira al futuro

U2 según Noel Gallagher, Brandon Flowers, Chris Martin y Matt Bellamy

Los primeros tiempos de U2: "I Will Follow"

COMENTARIOS