Noticias

20/06/13

Hermosa y emocionante muestra de fotos de John Lennon en Ciudad Emergente

Muestra John Lennon
John Lennon - Fotos de Bob Gruen / Foto: Paul Es Todo

Imperdible e impactante exhibición de imágenes del músico

La difusión de la muestra de fotos de Bob Gruen dedicada exclusivamente a John Lennon fue lo bastante importante como para no pasar desapercibida, inclusive entre público que quizás no sería su target específico. De todas maneras, al haberse cumplido medio siglo de la edición del primer disco de los Beatles, ¿qué público quedaría afuera del objetivo del gran símbolo de la historia de este género?

Lo que la publicidad de la exposición no explicaba es la sensación de abrumadora emoción y felicidad que invadiría nuestro cuerpo al poner un pie en la hermosísimamente ambientada Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Cada fotografía es acompañanada por un texto que relata el momento y la situación en que se encontraba la amistad entre Gruen y Lennon, relación que comenzó muy casualmente en 1971, en la ciudad de Nueva York.

La exhibición, de un exquisito gusto, no es pretenciosa, es simple, contundente y con los sentimientos a flor de piel. Nos encontramos frente a algunas imágenes icónicas del músico, conocidas en cada rincón del planeta, aunque la gran mayoría son una novedad para nuestros ojos que se humedecen para acompañar el nudo en la garganta que se nos hace difìcil aflojar.

La letra de "Imagine" recorre todo lugar, repitiéndose una y otra vez, ahí en el límite entre las altísimas paredes y el techo. El famoso círculo que lleva el nombre de la canción, a modo de imitación del que se encuentra en el Central Park, descansa en el piso y sentimos que sería un sacrilegio siquiera rozarlo.

Las fotos están agrupadas siguiendo un orden cronológico que detalla las dsitintas épocas que atravesó Lennon desde que Gruen se convirtió en su amigo y fotógrafo oficial hasta el día de su muerte. Es una alegría inmensa ver tomas con Mick Jagger, David Bowie, Elton John y tanto otros artistas de aquellos años. Seguir la historia de sus difíciles momentos, en los que el gobierno de Nixon estuvo a punto de deportarlo por su activismo político, nos hace desear que Lennon hubiera sido echado a patadas de Estados Unidos y poder así torcerle el brazo a la historia.

Las imágenes con Yoko Ono, tanto en los períodos de locura y descontrol como en los de pleno enamoramiento, dan lugar, más tarde a las fotos con Sean, nacido en 1975 y motor de un giro de 180 grados en la forma de vida del británico.

Bob Gruen - ¿una cruza genética entre Art Garfunkel, Bob Dylan y Mark Knopler? - lo recuerda en todos sus estados de ánimo, pero el que atesora es el del Lennon chistoso, ingenioso. Gruen tuvo la gran oportunidad de involucrarse de forma afectiva con el músico y su íntimo entorno, la disfrutó y nos permite aprovechar, a través de su lente, la belleza de su tomas. Tomas de un personaje que cambió el mundo de la música e inspiró a muchos a intentar transformaciones propias.

COMENTARIOS