Noticias

20/02/16

Los NME Awards premiaron a Coldplay, Foals, Maccabees, Blur, Libertines, Wolf Alice y Dave Grohl

Coldplay
Coldplay

También hubo galardones para Charli XCX, Run The Jewels, Slaves y Rat Boy, entre otros

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo una nueva edición de los NME Awards, los premios a lo mejor de la música británica votados por los lectores de la publicación homónima y que desde hace algunos años son sponsoreados por la ciudad de Austin, estado de Texas. La ceremonia de entrega de estos galardones no tiene el nivel de ensayo ni de producción de otras similares como pueden ser los Grammy o los Brit Awards pero suelen gozar de una importante cuota de humor y desenfado. Eso, sin duda, la hace sumamente más interesante.

Con el espíritu intacto, la edición 2016 de los NME Awards, sin embargo, careció del brillo de entregas anteriores. La ausencia de grandes estrellas (a excepción de Coldplay) y la falta de artistas británicos que lideren la escena musical mundial fueron, seguramente algunos de los motivos que hicieron de esta una ceremonia corta y un tanto insulsa. Pero, siempre hay momentos para destacar cuando de música británica se trata.

El evento abrió con una poderosa actuación de la banda Foals, a la que se sumaron más tarde performances de los consagrados The Maccabees y los nuevos Ratboy, todos ellos también acreedores de premios durante la noche. La actuación más comentada, sin embargo, fue la de Bring Me The Horizon luego de recibir el Premio a la Innovación. En el medio de una enérgica versión de su tema "Happy Song", el cantante Oily Sykes se subió a la mesa de Coldplay, cantó y saltó ante la mirada azorada y divertida del público. Sykes aseguró más tarde que subió a cualquier mesa, al azar, y negó que se tratara de una protesta contra Coldplay. Chris Martin, por su lado, hizo gala de su caballerosidad británica y lejos de estar ofendido, confesó no haber escuchado nunca a Bring Me The Horizon pero "fue genial, muy rock´n´roll".

Yoko Ono también estuvo presente para recibir el Premio a la Inspiración de manos de Thurston Moore de Sonic Youth. Carl Barât presentó un galardón y a la vez recibió otro por el Momento Musical del Año gracias a su show sorpresa en el Festival de Glastonbury. Por otro lado, Blur se llevó la estatuilla a Mejor Película Musical y sólo el guitarrista Graham Coxon estuvo allí para recibirlo.

El momento más esperado de la noche fue, sin dudas, la entrega del Premio Godlike Genius a Coldplay. La distinción - en otras oportunidades otorgada a Johnny Marr, Noel Gallagher, Blondie y Suede, entre muchos otros - fue entregada por la cantante australiana Kylie Minogue. Los cuatro integrantes de la banda subieron al escenario y las palabras de agradecimiento quedaron a cargo del cantante Chris Martin. Martin recordó el largo camino recorrido, haciendo referencia a los altibajos que tuvo el grupo en el favor del público. "Hemos dado vuelta al círculo y estamos muy agradecidos. Hacemos música desde el corazón y a veces a la gente le encanta y a veces no, y no nos importa", aseguró con la simpatia que lo caracteriza. Y tal vez para demostrar en qué momento se encuentra la banda y cuán indiferentes son a las críticas, el músico comenzó el mini show posterior diciendo: "Vamos a tocar para la gente que piensa que somos geniales". El muy festejado set incluyó los temas "Viva la Vida", "Charlie Brown", "Clocks", "Yellow", "Adventure Of A Lifetime" y "Fix You".

Lista completa de ganadores de NME Awards with Austin, Texas 2016:

Mejor Banda Británica
The Maccabees

Mejor Banda Internacional
Run The Jewels

Mejor Artista Nuevo
Rat Boy

Mejor Solista Británico
Charli XCX

Mejor Solista Internacional
Taylor Swift

Mejor Banda en vivo
Wolf Alice

Mejor Álbum
Foals – ‘What Went Down’

Mejor Tema
Wolf Alice – ‘Giant Peach’

Mejor Programa de TV
This is England '90

Mejor Película
Beasts of No Nation

Mejor Película Musical
Blur: New World Towers

Mejor Video Musical
Slaves – ‘Cheer Up London’

Mejor Actor
Idris Elba

Mejor Actriz
Vicky McClure

Mejor Reedición
David Bowie – ‘Five Years’

Mejor LIbro
‘M Train’ Patti Smith

Mejor Festival
Glastonbury

Mejor Festival Chico
End Of The Road

Momento Musical del Año
Set secreto de The Libertines en Glastonbury

Mejor Comunidad de Fans
The Libertines

Peor Banda
5 Seconds of Summer

Villano del Año
Donald Trump

Héroe del Año
Dave Grohl

Vlogger del Año
KSI

COMENTARIOS