Noticias

26/08/15

Matisyahu tocó en el Rototom Sunsplash a pesar de las presiones antisemitas

Matisyahu
Matisyahu

Se dio marcha atrás con la exclusión del artista estadounidense y judío que promovió el movimiento BDS

"Esta noche fue difícil pero especial. ¡Gracias a todos los que la hicieron posible! Toda oportunidad para hacer música es una bendición". Con este mensaje de agradecimiento, publicado minutos luego de su actuación en el festival Rototom Sunsplash el sábado 22 de agosto, Matisyahu dio por terminada la controversia que se generó alrededor de su participación en el evento.

Todo comenzó días antes del mencionado festival de reggae español que se lleva a cabo en las proximidades de Valencia. La presencia de Matisyahu se encontraba confirmada cuando, sorpresivamente, los organizadores del evento cancelaron su show debido a la presión ejercida por la rama valenciana de BDS, movimiento cuya sigla significa Boycott, Divestment and Sanctions (Boicot, Desinversión y Sanciones) y que promueve duras medidas internacionales contra Israel. El hecho de que Matisyahu sea judío y de que su fé ocupe una parte importante en su música provocó la insólita reacción de BDS, que le exigió al músico que dejara en claro públicamente su posición con respecto al conflicto árabe-israelí. Increíblemente, los organizadores del festival, dieron curso a este pedido y, ante la falta de respuesta del músico, decidieron cancelar su set y lo informaron mediante el siguiente comunicado: "Rototom Sunsplash, luego de buscar repetidamente el diálogo y de cara a la falta de disposición del artista de dar una declaración clara contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a su propio estado, ha decidido cancelar la actuación de Matisyahu programada para el 22 de agosto y pronto anunciará quién lo reemplazará".

La Federación Española de Comunidades Judías y el Congreso Judío Mundial repudiaron esta decisión calificandola de "cobarde, injusta y discriminatoria" y llamando a las autoridades españolas a actuar en el asunto. El canciller español, en nombre del gobierno de su país, emitió una declaración oficial en la que aseveró: "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas",

El propio Matisyahu publicó un comunicado en su cuenta oficial de Facebook condenando la decisión tomada: "Los organizadores del festival me contactaron porque estaban recibiendo presiones del movimiento BDS. Querían que yo escribiera una carta o hiciera un video dejando sentada mi posición sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí, para pacificar a la gente de BDS. Apoyo la paz y la compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política y puede unir a la gente en el proceso. El festival no dejaba de insistir en que aclarara mi opinión personal, lo cual parecía una clara presión para aceptar la agenda política de BDS. Honestamente, fue espantoso y ofensivo que, siendo el único artista judio-estadounidense programado para el festival, trataran de obligarme a hacer declaraciones políticas. ¿Se le pidió a alguno de los otros artistas programados que hicieran declaraciones políticas para poder actuar? Ningún artista merece que se lo ponga en semejante situación simplemente para llevar a cabo su arte. Sin importar la raza, el credo, el país, la historia cultural, etc, mi objetivo es tocar música para toda la gente. Como músicos, eso es lo que buscamos. Con amor bendito, Matis".

Muy acertadamente y luego del repudio recibido, el festival Rototom Sunsplash dio marcha atrás en su decisión, se disculpó por la cancelación del set de Matisyahu y volvió a invitar al artista a participar en el evento, de acuerdo con lo planeado en un principio. El comunicado publicado en Facebook es contundente: "Rototom Sunsplash rechaza el antiemitismo y cualquier forma de discriminación hacia la comunidad judía; respetamos tanto su cultura como sus creencias religiosas y pedimos sinceras disculpas por lo ocurrido". Lo más llamativo de la declaración es, sin dudas, el hecho de que los organizadores admitan abiertamente que no razonaron con claridad al tomar la decisión porque estaban preocupados por que BDS causara disturbios durante el evento y por la "presión, coerción y amenazas" de la campaña.

Mirá a Matisyahu cantar en el Rototom Sunsplash ante varias banderas palestinas que intentan provocarlo:

Tonight was difficult but special. Thank you to everyone who made it possible! Every chance to make music is a blessing.

Posted by Matisyahu on Sábado, 22 de agosto de 2015

COMENTARIOS