Noticias

02/05/16

Millonarias ventas de discos de Prince y material inédito para publicar durante un siglo

Prince
Prince

Luego de su muerte, el público se volcó a comprar su música; además, el artista habría producido canciones para publicar a razón de un disco por año durante 100 años

"Un día alguien los va a editar. No sé si yo voy a llegar a editarlos. Hay tantos". Con estas palabras, Prince hablaba en una entrevista en The View en 2012 acerca de los cientos (¿miles?) de temas que tenía y no habían aún visto la luz. Nadie imaginó entonces que, sólo cuatro años más tarde, ese material sería descubierto luego de la temprana muerte del artista, ocurrida el pasado 21 de abril.

Según informa ABC News, la compañía Bremer Trust, encargada de administrar temporariamente los bienes de Prince, encontró un tesoro de valor incalculable en el sótano de la mansión Paisley Park. Allí, una bóveda como las que sólo vemos en los bancos o en las películas - que debió ser forzada ya que sólo el músico conocía su clave - guardaba material musical del artista suficiente para editar un disco por año… ¡durante un siglo!

Susan Rodgers, ex ingeniera de sonido de Prince, sabía de la existencia de la bóveda y asegura que se encuentra allí desde antes de la publicación de "Purple Rain" en 1984. El músico guardaba todo lo que hacía así que, cuando Rogers se fue en 1987, "estaba casi llena". El material que acumuló en los casi 30 años siguientes es incalculable.

Prince no dejó testamento ni tiene hijos, por lo cual sus seis hermanos se convierten en sus herederos. Actualmente, una disputa entre ellos que parece estar aún lejos de resolverse, nos mantendrá alejados de este material por un tiempo. Una vez resuelto el litigio, las canciones podrían editarse. Quien se haga de este material, sabe que tendrá en sus manos un tesoro, sobre todo si observamos las ventas de álbumes y canciones del artista luego de su muerte.

Más de cuatro millones de copias de música de Prince se vendieron desde el 21 hasta el 27 de abril, de acuerdo a un informe de Nielsen Music publicado en Billboard. Se trata de una suma casi irreal para los tiempos que corren, principalmente en comparación con los números de la semana previa a su muerte en la cual el músico vendió sólo 19.000 copias entre discos y canciones.

Estas son las principales canciones y álbumes vendidos desde el 22 hasta el 27 de abril:

Álbumes:

"The Very Best of Prince": 291.000
"Purple Rain (Soundtrack)": 168.000
"The Hits/The B-Sides": 73.000
"Ultimate": 41.000
"1999": 38.000

Canciones:

"Purple Rain": 377.000
"When The Doves Cry": 280.000
"Little Red Corvette": 227.000
"Let’s Go Crazy" — 215.000
"Kiss": 210.000

COMENTARIOS