Noticias

03/07/13

Muestra de Amy Winehouse en el Museo Judío de Londres

Amy Winehouse
Amy Winehouse

La muestra comenzó a tomar forma como una exposición de sus atuendos y terminó como una verdadera exhibición de la vida personal y artística de la fallecida cantante

El Jewish Museum, o Museo Judío, de Londres inauguró hoy una muestra sobre la vida de Amy Winehouse llamada "Amy Winehouse: a family portrait" (Amy Winehouse: un retrato de familia). La cantante provenía de una familia judía que, según su hermano mayor Alex, no era religiosa pero sí tradicionalista. La exposición busca mostrar un costado más íntimo de Amy a partir de objetos de su infancia y adolescencia en el seno de esa familia.

Tal como informa Billboard, la exhibición nació luego del ofrecimiento de la familia Winehouse de donar un vestido que pertenecía a la cantante. De a poco, Alex Winehouse fue reuniendo más y más objetos con la ayuda de su esposa. Y fue él mismo quien se encargó de escribir a mano la descripción e historia detrás de cada uno de las piezas exhibidas.

"Cuánto más hablábamos, más no dábamos cuenta de que no iba a ser una exhibición sobre sus vestidos y su ropa. Es sobre sus raíces y su vida familiar", declaró Elizabeth Selby, curadora de la muestra.

Y, efectivamente, hay mucho más que ropa para adentrarnos en el mundo de Amy Winehouse. Por supuesto, están muchos de sus vestidos, entre los que se destaca el vestido azul que usó en el festival de Glastonbury en 2008. Hay piezas relacionadas con su exitosa carrera como su primera guitarra y su primer Grammy. Pero también están las fotos y recuerdos de sus abuelos Ben y Cinthia, fotos de su niñez, su uniforme escolar, historietas de Snoopy (su personaje favorito) y juegos de Sudoku que a la cantante le encantaba completar. Y, por supuesto, están los objetos que dan testimonio de su amor por la música: su colección de álbumes y de pases backstage y entradas, tanto de los conciertos a los que asistió como espectadora como de los propios. Entre todos estos tesoros, se destaca una lista escrita a mano durante sus años de estudiante, en la que Amy detalla sus canciones preferidas, con intérpretes que van de Ella Fitzgerald hasta Pearl Jam.

La intención de la exposición es mostrarnos una Amy Winehouse diferente a la que conocimos a través de la prensa. Tal vez los fans logren ver lo que ella realmente era, según las palabras de su hermano Alex: "simplemente una chica judía del norte de Londres con un gran talento".

La muestra se extenderá del 3 de julio al 15 de septiembre.

"Rehab", de "Back to Black", segundo disco de la artista:

COMENTARIOS