Noticias

19/03/17

Murió Chuck Berry, pionero del rock

Chuck Berry
Chuck Berry

Tenía 90 años y es considerado uno de los padres del género

A los 90 años, y por causas que aún no han sido develadas, el sábado 18 de marzo falleció Chuck Berry, ícono y pionero del rock. La noticia se conoció a través de un comunicado posteado en el sitio web y en las redes del artista que informó acerca de su muerte: "Nos entristece profundamente anunciar que Chuck Berry - amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo - falleció en su casa hoy a los 90 años. A pesar de que su salud se deterioró recientemente, pasó sus últimos días en su casa rodeado del amor de su familia y amigos. La familia Berry pide que se respete su privacidad durante este difícil momento".

Chuck Berry había nacido el 18 de octubre de 1926 en St.Louis, Missouri, Estados Unidos. Desde pequeño se interesó en la música y ya de joven comenzó a sentirse muy influenciado por la el blues y los riffs de T-Bone Walker. El gran momento llegó en 1955 cuando conoció a Muddy Waters quien lo contactó con Leonard Chess y gracias a él grabó "Ida Red". El tema vendió un millón de copias y años más tarde Berry ya era un artista de renombre.

Este pionero del rock fue uno de los primeros, también, en ser ingresados al Rock and Roll Hall of Fame por "haber echado las bases no sólo del sonido del rock and roll sino de la actitud del rock and roll".

Las canciones que identifican a Chuck Berry son decenas pero seguramente entre las más populares y difundidas nos encontramos con "Johnny B. Goode", "Maybellene", "Rock and Roll Music", "Roll Over Beethoven", entre muchas otras. Editó su primer álbum de estudio en 1957 y el último fue lanzado en 1979. Para 2017, tenía planes de publicar su primer trabajo en 38 años. El mismo se titularía simplemente "Chuck".

Escuchá algunos de sus temas más emblemáticos aquí:

COMENTARIOS