Noticias

11/08/16

Paul McCartney habló sobre John Lennon con gran calidez

Paul McCartney y John Lennon
Paul McCartney y John Lennon

"Es ireemplazable - ese momento, esa amistad y ese vínculo", dijo sobre su compañero

Este año se cumplen 50 años de la última gira realizada por los Beatles, tour que finalizó en el Candlestick Park de San Francisco en agosto de 1966. Poco podía imaginarse entonces Paul McCartney que, cinco décadas más tarde, seguiría hablando de la banda con un detalle y un amor que conmueven.

Eso es, exactamente, lo que sucedió en la entrevista reciente que el músico concedió a Rolling Stone. En un extenso reportaje que se desarrolla en Londres y en Philadelphia, Macca habló acerca de lo que significa para él tocar en vivo, del peso de la edad ("Si no interfiere, no me molesta. Podés ignorarla. Eso es lo que yo hago"), de la relación con la banda que lo acompaña desde hace 15 años ("Soy un dictador, pero a nadie le molesta), del Festival Desert Trip en el que tocará junto a otras leyendas de la música como los Rolling Stones y Bob Dylan ("Es rock fósil pero me entusiasma"), de cómo su estado de ánimo influye en sus composiciones ("La música es como un psiquiatra. Le podés contar cosas a tu guitarra que no le podés contar a nadie. Y te contesta cosas que nadie puede decirte"), de la crianza de sus hijos, de su colaboración con Kanye West y de su gusto por el hip-hop, entre muchos otros temas.

Sin embargo, todos esos temas parecen quedar eclipsados cuando Paul habla de los Beatles. Y, afortunadamente, amigado desde hace años con la idea de haber pertenecido al grupo más importante de todos los tiempos, McCartney habla con una creciente comodidad sobre su antigua banda.

En primer lugar, el músico deja claro que todas las decisiones concernientes a la banda se toman entre cuatro: Ringo Starr, Olivia Harrison (mujer de George), Yoko Ono (mujer de John Lennon) y él. "Las dos chicas son Beatles", afirma. Y da por tierra con el mito de su mala relación con Yoko Ono, asegurando que se llevan muy bien aunque no haya sido así cuando se conocieron. "Nos sentíamos como amenazados. Se sentaba sobre los amplificadores mientras grabábamos. La mayoría de las bandas no podía manejarlo. Nosotros pudimos, pero no muy bien porque éramos muy herméticos. No éramos machistas, pero las chicas no venían al estudio. Cuando John vino con Yoko, ella no estaba en la sala de control o a un costado. Estaba en el medio de nosotros cuatro", cuenta Paul. Sin embargo, de a poco logró aceptarla: "Mi gran despertar fue: si John quiere a esta mujer, tiene que estar bien. Me di cuenta de que tenía que vencer mi resistencia. Fue un poco difícil al principio. Gradualmente, lo hicimos. Ahora somos como compañeros. Me cae bien Yoko. Es tan Yoko…", dice el artista entre risas.

Consultado acerca de si existe material inédito de los Beatles que podría llegar a editarse, McCartney no lo descarta pero tampoco muestra entusiasmo alguno. "¿Hay material? Hay algunas cosas. ¿Vale la pena editarlo? No sé", contesta.

Finalmente, Macca habla sobre su relación con John Lennon y la posibilidad de volver a tener un compañero de composición como él. "No, no creo que sea posible", sentencia. Y continúa: "En algún momento, hay que darse cuenta de que algunas cosas no pueden suceder. John y yo éramos chicos que crecimos juntos, en el mismo ambiente, con las mismas influencias. Él conoce los discos que yo conozco, yo conozco los discos que él conoce. Escribimos las primeras canciones inocentes juntos. Después escribimos algo que se graba. Pasan los años y tenemos mejor ropa. Después componemos mejor música que combine con esa mejor ropa. Estábamos en la misma escalera mecánica, en el mismo escalón de la escalera mecánica, todo el tiempo. Es ireemplazable - ese momento, esa amistad y ese vínculo". Y, quizás para graficar ese vínculo, recuerda aquella vez que se encontró con Lennon años después de la separación de los Beatles. "Me abrazó", cuenta Paul. "Fue genial porque normalmente no lo hacíamos. Me dijo: Es bueno tocarse. Siempre recordé eso - es bueno tocarse".

COMENTARIOS