Noticias

30/01/14

Polémica en los Oscars: retiran una canción nominada por incumplimiento de reglas

Oscars
Oscars

"Alone Yet Not Alone" fue compuesta por un ex-miembro de la Academia y actual integrante del comité de la Sección Música

Dos semanas atrás se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar, entre ellas las correspondientes a Mejor Canción Original. Ahora, luego de una polémica inusual, una de las canciones fue eliminada de la lista e inhabilitada para participar de la competencia.

Se trata de "Alone Yet Not Alone", tema central de la película del mismo nombre, compuesto por Bruce Broughton y Dennis Spiegel. Según informa Billboard, el problema se suscitó cuando la Academia se enteró de que Broughton, ex miembro del organismo y actual integrante del comité de la Sección Música, envió mails a los miembros de dicha sección durante el período de votación pidiendo que consideraran la canción.

En un e-mail enviado a distintos medios, Broughton mostró su decepción y desacuerdo con esta medida: "Estoy destrozado", escribió el compositor. Y continuó: "Me permití la más simple, la más básica de las campañas y cuando la canción empezó a llamar la atención, se me vino en contra. Fui eliminado por la competencia, que tiene meses de promoción y publicidad. Yo, simplemente, le pedí a la gente que buscara la canción y la considerara".

La Academia, sin embargo, no lo ve así. Cheryl Bone Isaacs, su presidente, y la Junta de Miembros fueron muy claros al respecto: "Sin importar las buenas intenciones de la comunicación, usar la posición de ex miembro y actual integrante del comité ejecutivo para, personalmente, promover una nominación propia para el Oscar, crea la apariencia de una ventaja injusta. El objetivo de la Academia es asegurar que la competencia se lleve a cabo de manera justa y ética. Si la Junta de Miembros considera que alguna actividad de campaña va contra ese objetivo, esté o no anticipada en las regulaciones, la Junta de Miembros puede tomar una acción correctiva o evaluar penalidades que, a discreción, considere necesarias para proteger la reputación e integridad del proceso de premiación".

La Academia anunció que no agregará otra nominación a esta categoría. Por lo tanto, los nominados a Mejor Canción Original para los Oscar 2014 son:

"Happy" de "Mi Villano Favorito 2": Música y letra: Pharrell Williams

"Let it Go" de "Frozen": Música y letra: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

"The Moon Song" de "Her": Música: Karen O / Letra: Karen O y Spike Jonze

"Ordinary Love" de "Mandela: Long Walk to Freedom": Música: U2 / Letra: Bono

La canción "Alone Yet Not Alone", reitrada de los Oscar:

COMENTARIOS