Noticias

27/10/13

Simon Le Bon, cantante de Duran Duran, cumple 55 años

Simon Le Bon
Simon Le Bon

El popular músico está al frente de la banda desde 1980

Simon John Charles Le Bon (Charlie para sus amigos, Simon para sus fans) nació en Bushey, Inglaterra el 27 de octubre de 1958. Desde pequeño estuvo involucrado con el arte: cantaba en el coro de la iglesia y participó en comerciales de TV.

De todas maneras, ese background común a tantos chicos nunca podría haber hecho sospechar lo que llegaría dos décadas más tarde. En sus primeros años de juventud, y luego de su paso por distintas agrupaciones, después de una estadía en un kibbutz israelí (donde compuso lo que sería, más adelante, la hermosísima "The Chauffeur") y de sus clases de actuación en la Universidad, conoció a John Taylor y Nick Rhodes. Corría el año 1980 y Duran Duran había sido creado 24 meses antes, si bien recién luego de la incorporación de Le Bon comenzaría su historia importante.

El frontman de un grupo es irremplazable y el caso de Simon no fue la excepción. De hecho, si bien cada uno de los cinco integrantes ocupaba un lugar prominente dentro de la banda, el cantante acaparaba gran parte de la atención. Guiado por la escuela británica, la notoria influencia de David Bowie y Roxy Music prevalecieron en su oficio desde el vamos.

La locura de los ´80 - cuando Duran Duran hizo explotar la escena pop-rock - y en particular el aspecto físico de Le Bon sumado al hecho de que sus seguidores eran extremadamente jóvenes, jugaron en contra para que el cantante (y toda la banda) gozara de un reconocimiento serio entre la crítica especializada. Probablemente, debamos detenernos en la belleza de Le Bon: su atractivo no podía ser digerido por buena parte del periodismo dedicado a la música, que minimizaba sus condiciones artísticas y sugería que simplemente era una cara bonita.

Le Bon siempre tuvo fama de arrogante y canchero. Eso tampoco ayudaba a caerle simpático a quienes lo juzgaban. Aunque también de muy apasionado. Sin embargo, no le han faltado períodos de profunda depresión (los vaivenes de Duran Duran han sido importantes y el camino de la banda, sinuoso) aunque supo renacer de sus cenizas. Ha sido determinante el lugar que ocupan en su vida su esposa Yasmin así como los miembros de su banda, particularmente John Taylor. El músico no se privó de particpar en fiestas del jet-set, de ser parte de Band Aid, Live Aid y Live 8, de cantar en el concierto de Pavarotti, de navegar (y casi perder la vida) con su yate "Drum" o de crear un sello de música en Japón.

La relación del músico con nuestro país es de mutuo cariño. En distintas oportunidades, Le Bon afirmó "amar" a la Argentina. Pero, por si quedaran dudas acerca de una posible demagogia, debemos destacar que no sólo lo ha hecho público en nuestro suelo sino que lo declaró en pleno ITV, canal británico de TV. Como así también mostró lo conmovido que se sintió después del show de Duran Duran en el Luna Park, el 4 de mayo de 2012, a través de la web de la banda donde escribió: "Puede sonar delirante, pero una de las grandes cosas de este trabajo es el hecho de que una y otra vez, de forma constante, nos topamos con momentos superlativos. El show de anoche en el estadio cubierto Luna Park, en Buenos Aires, fue una de esas ocasiones. En el micro de vuelta al hotel, mientras estábamos sentados con la ropa empapada, todos coincidimos en que posiblemente fuera el mejor show que alguna vez hubiéramos dado, y sin dudas era el mejor público para el que hubiéramos tocado en nuestra carrera. El público de anoche fue Extraordinario. Desde el momento en que pisamos el escenario, hasta bastante después del final del concierto, cuando todavía podíamos escuchar a la gente mientras estábamos afuera del estadio, en la calle, cantaban, coreaban, bailaban, saltaban y hacían todo el ruido imaginable y se divertían tanto como es humanamente posible. Me siento un poco vacío esta mañana, así que vamos con el show de hoy, aunque el de anoche va a ser difícil de igualar”.

Es hora de espantar a los resentidos y de que nos dejemos de pavadas. Esto debe decirse claramente: el talento de Simon Le Bon es inmenso, único y especial. El cantante no sólo emocionó a adolescentes con las hormonas en plena ebullición o sorprendió en los videos que la TV mostró en el pico de su popularidad. Basta con darle play a "All you need is now" (el disco más reciente de Duran Duran) para comprobar que su registro vocal y su sensibilidad no sólo han resistido el paso del tiempo sino que, además, han mejorado. Si eso es posible, por supuesto.

Simon Es Todo.

"The chauffeur", un clásico para un programa de TV: "The man who stole a leopard" (de "All You Need Is Now", 2010), una hermosa interpretación en un concierto dirigido por David Lynch: "Girl Panic", un ambicioso clip para una muy buena canción de "All You Need Is Now": Simon Le Bon declara su amor (recíproco) por la Argentina (en el minuto 1´20"):

COMENTARIOS