24/09/16

U2, el grupo que resiste con entereza las críticas y siempre mira al futuro

U2
U2

U2 cumple 40 años

Pocos han resisitido los embates del tiempo. Pocos han tenido la duración, la perseverancia, la constancia, la visión y la pasión de U2, un grupo que jamás dejó de grabar ni de presentarse en vivo, inclusive mientras sus integrantes se involucraban en otras actividades a la par. ¿Qué otra banda permaneció unida y en carrera, afrontó nuevos desafíos auotimpuestos y sumó logros artísticos durante 40 años, sin descanso?

La importancia de U2 en la escena del rock mundial es casi obvia. Con éxitos planetarios, giras que batieron todos los récords y una comunidad de fans que le rinden pleitesía, las críticas sí tardaron en llegar. Sin embargo, en los últimos años, ha habido ataques insólitos a la banda y, en particular, a Bono, su líder indiscutido. Quienes esgrimen argumentos "artísticos", reclaman que el grupo no ha compuesto hits en los últimos años, que es "siempre lo mismo". Muchos de ellos son los que se rasgaban las vestiduras cuando U2 quebró la monotonía del rock en 1991 e irrumpió con su obra maestra "Achtung Baby". ¿Vale la pena concentrarse en los despiadados comentarios, en esas críticas faltas de argumentos sólidos?

Quizás lo que sí sería bueno señalar es la contradicción en aquello que se le pide a U2 y lo que se le acepta a otros. Es cierto que los irlandeses han dejado su propia vara alta, muy alta y, en consecuencia, se espera de ellos lo que de nadie. De nadie. De todas maneras, es necesario tener en cuenta lo que sucede alrededor. ¿Alguien se inmuta porque AC/DC o Iron Maiden hacen LO MISMO hace 20, 30 años? ¿Pasa algo si Guns N´Roses tarda diez años para lanzar un disco sin mayores novedades? ¿Y qué ocurre cuando los Rolling Stones tocan durante décadas los mismos temas en vivo y apenas, tímidamente, incluyen alguna melodía más nueva en sus sets?

Dentro de este panorama, U2 se esfuerza por buscar nuevos caminos, diferentes sonidos, alternativas que no los conviertan en un "heritage act", como ellos definen a un artista que sólo tiene un antiguo legado para ofrecer. Se rehúsan a ser sólo parte del pasado - si bien lo revindican en vivo - y abrazan el futuro con todas sus fuerzas. Como nosotros los abrazamos a ellos.

No te pierdas otras notas sobre los 40 años de U2:

Hace 40 años nacía U2

Una carrera plagada de hits llevó a U2 al estrellato