Shows

05/02/13

A 15 años del primer show de U2 en Argentina

Grupo U2 Pop Mart
U2 Pop Mart Tour

Los días 5, 6 y 7 de febrero de 1998 el Pop Mart Tour llegaba a Buenos Aires

El 5 de febrero de 1998 fue el día en que U2 calmó la ansiedad de sus fans: pisó el Estadio de River Plate por primera vez para el primero de una serie de tres shows durante tres noches consecutivas.

El Pop Mart Tour llegaba a la Argentina luego de varios anuncios fallidos de la presencia de la banda irlandesa en nuestro país, a fines de los ´80. Venía a bordo de esa nave gigante con forma de limón - al lado del enorme arco amarillo que recordaba a Mc Donald´s - de donde descendieron los cuatro integrantes que vestían la camiseta de la Selección, y con el disco "Pop" a cuestas, teniendo que soportar los embates de la crítica especializada por el sonido del álbum. Hasta el día de hoy, el grupo habla de esa placa casi como disculpándose por la música que lo compone. ¿Acaso los 12 temas entre los que se encontraban "Gone", "Discotheque", "If God will send his angels", "Please" y "Staring at the sun" no eran bellas canciones?

En la Argentina, la palabra "corralito" aún era sólo símbolo de aquel lugar privilegiado para el espectador, pegado al escenario y al cual se accedía sólo por ser fan y haber llegado temprano. Así, U2 inauguró el famoso Golden Circle (con sus denominaciones variables) y fue vanguardia una vez más en el mundo del entretenimiento.

Los acordes de "Bittersweet Symphony", aquel tema que puso en el mapa a The Verve, indicaban que el show estaba por comenzar, seguido de la melodía de "Pop Muzik" con la que la banda comenzaba a entrar en escena. El último en mostrarse fue Bono en plan boxeador.

Las más de dos horas de concierto fueron de alegría total, de festejo por tener a metros a la banda que había cambiado la historia de la música a partir de la década anterior, que había sido autora de "Achtung, Baby" y que había comenzado a revolucionar la industria de los shows con el "Zoo TV Tour".

Imágenes y sonidos inolvidables de ese verano en Buenos Aires con U2 como la banda más grande del planeta, cerca de sus admiradores, casi en el centro del estadio en versión semi-acústica,  y también más lejos con la parafernalia tecnológica y el despliegue visual único para la época. Con The Edge tomando la posta de la voz para "Sunday Bloody Sunday" y Bono sin anteojos permanentes. Las canciones que todos deseaban escuchar en vivo y más. La felicidad de sentir cómo es tocar el cielo con las manos.

La introducción con "Pop Muzik" "I will follow" Emotivo y cálido momento de Bono entonando a capella el clásico del rock, "Stand by me" "Discotheque"
TAGS

COMENTARIOS