Shows

13/07/15

A 30 años del histórico Live Aid

U2, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Queen, David Bowie, Bryan Adams, Madonna, Sting y y muchos más en el mega evento de mediados de los ´80

El tema de la hambruna que aquejaba al continente africano había sido puesto en el tapete gracias a "Do They Know It´s Christmas?", una canción grabada por los más importantes músicos de rock y pop en 1984 y que tenía como objetivo recaudar fondos en beneficio de los afectados en Etiopía.

El proyecto liderado por Bob Geldof y Midge Ure tuvo su natural extensión a un show en vivo. O mejor dicho a dos shows que intentaron concientizar a la población mundial sobre el terrible flagelo. Sin antecedentes de tamaño evento planetario, las presentaciones de los músicos más destacados tuvieron lugar en el estadio de Wembley en Londres y en el estadio JFK de Filadelfia el 13 de julio de 1985. Los conciertos, transmitidos por televisión, fueron vistos por casi 2.000 millones de personas en vivo, en 150 países.

Con la participación de artistas como U2, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Queen, David Bowie, Bryan Adams, Madonna, Sting, Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones, Bob Dylan, Hall & Oates, entre otros, el único músico que logró tocar en el mismo día en Gran Bretaña y en Estados Unidos fue Phil Collins, vuelo del Concorde mediante.

Con los eslógans "Feed The World" (alimentá al mundo) y "The Day The Music Changed The World" (el día que la música cambió el mundo), el costado humantiario de los recitales fue el gran motor para el armado y organización de los mismos. Los espectadores fueron impulsados a realizar donaciones en pos de la lucha contra el hambre y los efectos de concientización se verían años más tarde. Desde el punto de vista artístico, el rock del momento - y los seguidores de cada banda y cantante - sintió tocar el cielo con las manos. Jamás se había reunido tal cantidad de grupos de primera línea para un mismo fin. El resultado artístico tuvo sus puntos fuertes y otros discutibles y es así que cada fan recordará o atesorará un momento diferente y por un motivo particular.

El cierre en Filadelfia fue con "USA for Africa" con todos los músicos sobre el escenario. Similar propuesta ocurrió en el final del show en Londres con la intepretación de "Do They Know It´s Christmas?" y el mar de músicos y sus egos domados por Geldof.

Artistas que tocaron en el estadio de Wembley de Londres:

Coldstream Guards
Status Quo
The Style Council
The Boomtown Rats
Adam Ant
Ultravox
Spandau Ballet
Elvis Costello
Nik Kershaw
Sade
Sting
Phil Collins
Branford Marsalis
Howard Jones
Bryan Ferry
David Gilmour
Roxy Music
Paul Young
U2
Dire Straits
Queen
David Bowie
Thomas Dolby
Elton John
Paul McCartney
Band Aid

Artistas que tocaron en el estadio de JFK de Filadelfia:

Bernard Watson
Joan Baez
The Hooters
Four Tops
Billy Ocean
Black Sabbath
Run–D.M.C.
Rick Springfield
REO Speedwagon
Crosby, Stills and Nash
Judas Priest
Bryan Adams
The Beach Boys
George Thorogood and the Destroyers
Simple Minds
The Pretenders
Santana
Pat Metheny
Ashford & Simpson
Madonna
Tom Petty and The Heartbreakers
Kenny Loggins
The Cars
Neil Young
The Power Station
Thompson Twins
Eric Clapton
Phil Collins
Jimmy Page
Robert Plant
John Paul Jones
Tony Thompson 
Paul Martinez
Phil Collins
Crosby, Stills, Nash & Young
Duran Duran
Patti LaBelle
Hall & Oates
Mick Jagger
Eddie Kendrick
David Ruffin
Tina Turner
Bob Dylam
Keith Richards
Ronnie Wood
USA for Africa

Mirá aquí algunos de los momentos destacados:

La apertura en el estadio de Wembley U2 Queen David Bowie Duran Duran Dire Straits Sting y Phil Collins El cierre en Filadelfia, con todos los artistas sobre el escenario Todos los músicos cantan "Do They Know It´s Christmas?" en el final del show de Londres

COMENTARIOS