Shows

24/09/16

Adorable puente se ha creado entre los dos: U2 y su público en Argentina

U2 Bono
Bono durante el "Vertigo Tour" en Argentina

U2 cumple 40 años

U2 comenzó a ser popular en Argentina alrededor de 1985, luego de la edición de "The Unforgettable Fire". Gracias a la difusión en radio y a los clips en los pocos programas del género como "Música Total Videos", la banda adquirió una legión de fanáticos que no haría más que engrosarse con el correr de los años. Hacia fines de los ´80, se especuló fuertemente con la visita de los irlandeses a estas costas y hasta una contratapa de la revista Rock & Pop anunció la llegada de la banda con seguridad.

Lo cierto es que la primera vez que U2 pisó suelo argentino fue en 1998 con el Pop Mart Tour, aquella gira que traía una parafernalia tecnológica nunca vista antes aquí y que incluía aquel limón gigante del cual bajaban los cuatro músicos - que vestían la camiseta de la Selección Argentina - como si descendieran de una nave espacial. En esta gira se inauguró el famoso corralito, el área delantera del campo al que se accedía por el sólo hecho de llegar primero, sin tener que pagar una entrada a precios exorbitantes. Es que la cercanía con sus fans siempre fue un punto importante para la banda y la estrategia funcionó.  Precedidos por "Bittersweet Symphony" de The Verve y luego por "Pop Muzik", la banda hizo su ingreso al escenario. El amor entre artista y público fue inmediato. Tanta espera rindió sus frutos y Bono, agradeció en castellano: "Si los oímos cantar nos sentimos como en casa". El vocalista estaba a gusto y encendió a la multitud cantando con ella "Vamos, vamos, Argentina", apenas terminado el himno "Where The Streets Have No Name" y antes de "Discotheque". No faltó la oportunidad para una costumbre que Bono practicaba hacía ya unos años en los conciertos en vivo: la invitación de una chica a bailar y abrazarse con él. Fueron días de puro disfrute aquellos 5, 6 y 7 de febrero en los que U2 ofreció tres conciertos antológicos, con la banda inaugurando la pasarela en el medio del Estadio de River, cerca de la audiencia e interpretando una emotiva versión de "I Still Haven´t Found What I´m Looking For".

Debieron pasar ocho años para que la banda regresara al estadio de Núñez. El Vertigo Tour daba un paso más en el uso de los adelantos tecnológicos y eso podía apreciarse en el tamaño y uso de las pantallas que la banda ponía a disposición de un muy atractivo show visual. Con un Bono que luchaba con un mal estado de su voz – se cuenta que debió tomar corticoides para poder enfrentar la tarea de más de dos horas sobre el escenario – y los rumores, luego confirmados, de la enfermedad de una hija de The Edge, no se puede más que admirar la profesionalidad de estos músicos. Los recitales del 1º y 2 de marzo de 2006 fueron multitudinarios, energéticos, muy apasionados y tuvieron como cortina de apertura el tema "Wake Up" de The Arcade Fire. La banda llegaba con su disco "How To Dismantle An Atomic Bomb" a cuestas y, en vivo, uno de los puntos altos del concierto era la interpretación de una canción de dicha placa: "Sometimes You Can't Make It on Your Own". El tema estaba dedicado al padre de Bono -fallecido unos años antes - y en su honor el vocalista se quitaba sus clásicas gafas (¿por qué nunca te sacás esos anteojos?, solía preguntarle su progenitor). Los primeros momentos del show con "Vertigo" y "Elevation" fueron realmente calientes y establecieron la temperatura que reinaría durante el resto de la noche. Varias referencias a la Argentina aparecieron a lo largo del concierto: la bandera de nuestro país en la campera de Bono, la estrofa cambiada de "Beautiful Day"(Buenos Aires right in front of you / from the Pampas to California / Tierra del Fuego, Río Paraná / Argentina is in motion) y el saludo inicial de Bono "¡Hola, porteños!". La modalidad de ubicación en el corralito a los primeros que lograran llegar al codiciado lugar se mantuvo, como en el resto del mundo, sin cargo, por supuesto, y contribuyó a un cálido intercambio entre público y artista. Tal fue el impacto que el público argentino causó en la banda que la película U2 3D fue filmada en gran porcentaje en nuestro país.

El U2 360º Tour arribó a la Argentina para un nuevo deleite de los amantes de la música. La famosa "garra" (the claw), aquella estructura que albergaba el imponente escenario con puentes movibles, fue casi tan protagonista de los shows de la gira como la banda misma. El predio elegido fue el Estadio Único de La Plata, lugar que U2 inauguró con su concierto del 30 de marzo de 2011. Hubo dos presentaciones más: 1º y 2 de abril. Con "Space Oddity" en la voz de David Bowie como canción introductoria a un show montado sobre lo que parecía una nave espacial, daba comienzo a un espectáculo descomunal de imagen y sonido. U2 interpretó gran cantidad de hits de todas sus épocas y apenas cuatro de "No Line On The Horizon", el álbum más reciente de ese momento. Su relación con el público argentino se reafirmó con muestras de cariño de ambas partes, y no faltaron los gritos y el aliento de los presentes ante distintos gestos del grupo. En el cierre de la primera noche, el último tema llamado "Moment Of Surrender" fue dedicado por Bono a Gustavo Cerati. La sorpresa conmovió y arrancó lágrimas a quienes aún esperaban una recuperación del artista. Las siguientes dos fechas, antes de que empezara el concierto, con las luces prendidas, por los altavoces, y a pedido de U2, sonó "De Música Ligera" de Soda Stereo. La gente la cantó a garganta pelada, como si la banda argentina hubiera estado en frente suyo y con Cerati en mente y corazón. Las ovaciones se sucedieron. "Hoy es sábado a la noche y no hay ningún otro lugar donde nos gustaría estar más que en Buenos Aires este sábado a la noche. Estamos aquí hace una semana y todos los días parecen un sábado a la noche. Y no nos queremos ir". Y agregó en castellano: "U2 no se va".

Si bien U2 gozaba de una enorme popularidad, la edad de sus integrantes (todos rondaban los 50 años) así como el natural recambio generacional que nunca antes los había afectado, imbatibles ante cualquiera, comenzaban a hacerse sentir. "Por favor, no se olviden de nosotros", expresó Bono temiendo que Coldplay, The Killers, Muse, Franz Ferdinand tomaran su lugar. ¿Está de más decir que eso no sucedió?

No te pierdas otras notas sobre los 40 años de U2:

Hace 40 años nacía U2

Una carrera plagada de hits llevó a U2 al estrellato

Buceando en la belleza musical de los temas menos difundidos de U2

U2 adolescente: las primeras presentaciones de la banda en TV

U2, el grupo que resiste con entereza las críticas y siempre mira al futuro

U2 según Noel Gallagher, Brandon Flowers, Chris Martin y Matt Bellamy

"Pop Mart Tour" "Vertigo Tour" "U2 360º Tour"
TAGS

COMENTARIOS