Shows

19/05/17

Al final de su último show, Chris Cornell cantó un tema sobre la muerte

Chris Cornell
Chris Cornell

Un tema gospel tradicional que fue popularizado por las versiones de Bob Dylan y de Led Zeppelin

El shock por la muerte de Chris Cornell fue grande. Sin indicios, en un primer momento, acerca de cuál podría haber sido la causa de su muerte, la angustia envolvió a toda la comunidad musical y a su legión de fanáticos en todo el mundo. Horas más tarde, cuando el médico forense determinó que el artista se había suicidado, la pena no pudo ser mayor. La pérdida de un músico respetado y admirado por todos sumaba un dolor más, aquel de suponer que Cornell se encontraría viviendo un estado de depresión del que no teníamos siquiera una pista.

Horas antes de su fallecimiento, Soundgarden - la banda que el cantante y guitarrista lideraba - ofreció un concierto en Detroit, ciudad en la que el músico se sentía muy a gusto por el público que consideraba el mejor de todos. Con una lista de 19 temas, el show cerró con la canción "Slaves &  Bulldozers", track incluído en el disco "Badmotorfinger" de Soundgarden, de 1991. Ya promediada la melodía, cuando Cornell insertó un fragmento de "In My Time Of Dying", una canción gospel tradicional que fue grabada por distintos artistas entre los cuales podemos mencionar a Bob Dylan y a Led Zeppelin. La agrupación de Robert Plant y Jimmy Page la incluyó en su álbum "Physical Graffiti" de 1975.

Si bien no era la primera vez que Soundgarden lo tocaba (lo había hecho en días previos y hasta en giras anteriores), el tema ahora cobra un significado y un simbolismo que nos hiela la sangre, dado que su letra fue inspirada por un pasaje de la Biblia de los Salmos 41:3 en el que se habla del lecho de muerte. Cornell interpretó sólo una parte de "In My Time Of Dying" que tiene versos que podrían traducirse libremente como: "En el momento de mi muerte / no quiero que nadie me llore / Lo único que quiero es que lleven mi cuerpo a casa / Bueno, bueno, bueno, así puedo morir fácil / Jesús, voy a hacer mi lecho de muerte / Nos vemos, Jesús, nos vemos / Nos vemos en el medio del aire / Y si las alas me fallan / Señor, por favor, esperame con otro par".

Podés ver los últimos minutos de Chris Cornell en el escenario aquí:

COMENTARIOS