Shows

30/01/15

Aquel problemático show de Nirvana en Buenos Aires en 1992

Nirvana
Nirvana

Un concierto recordado para los fans argentinos

El 30 de octubre de 1992, Nirvana ofreció un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield de la ciudad de Buenos Aires. El show se convertiría en legendario con el correr de los años. Legendario porque la banda se encontraba en el pico de su carrera, porque quienes asistieron tienen las opiniones más diversas acerca de aquella presentación y, principalmente, porque la vida de a Kurt Cobain tuvo un desenlace trágico sólo dos años más tarde y aquella fue la única presentación de la banda en Argentina.

Si bien para los argentinos es historia conocida (y padecida), en estos días, algunos medios anglos como Dangerous Minds y Consequence of Sound rememoraron el evento y destacaron detalles de lo sucedido esa noche.

Nirvana había traído un grupo soporte formado por mujeres en su totalidad llamado Calamity Jane. La recepción del público fue pésima y tal fue el maltrato que sufrieron las chicas sobre el escenario que Kurt Cobain consideró la posibilidad de cancelar el show de Nirvana. Sus compañeros lograron calmarlo y la banda finalmente salió al escenario con un set totalmente diferente al habitual. La mayor rareza ocurrió durante la apertura: el grupo comenzó el concierto con un tema desconocido hasta esa momento que luego fue bautizado "Nobody Knows I'm New Wave" entre los fans, del cual no hay registros y que, se cree, fue improvisado en el momento. Pero no todo terminó ahí. Nirvana continuó su performance con temas raros y prácticamente sin difusión para el público argentino y, si bien tocó "Nevermind" casi en su totalidad, el mayor hit de la banda brilló por su ausencia. Efectivamente, Nirvana no interpretó "Smells Like Teen spirit" aunque Cobain no se privó del gusto de burlarse del público tocando su característico riff a modo de amague  en varias ocasiones.

¿Estuviste en este mítico concierto? ¿Qué sensación te dejó en aquel momento y qué pensás dos décadas más tarde?

Lo recordamos aquí:

COMENTARIOS