Shows

22/06/15

Así fue el homenaje a Gustavo Cerati en el Planetario

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Dirigido artísticamente por Richard Coleman, el evento contó con la presencia de la última banda de Cerati y músicos invitados

El sonido de los primeros acordes de "Fuerza Natural" logró poner la piel de gallina a más de un espectador. La canción, que abría los conciertos de la gira homónima que debió ser abruptamente interrumpida luego de que su protagonista, Gustavo Cerati, sufriera un ACV en mayo de 2010, fue la elegida para inaugurar el show en homenaje al músico. La decisión de interpretar sólo la parte instrumental del tema, sin cantante, fue acertada y sirvió para marcar algo que se sentiría a lo largo de todo el concierto: la ausencia del mejor vocalista de rock que tuvo la Argentina.

Cuarenta mil personas se reunieron en el Planetario el domingo 21 de junio para recordar a Cerati bajo la consigna #GraciasGustavo en un show que sirvió de cierre del Festival Ciudad Emergente. La banda estuvo formada por gran parte de los integrantes del que fuera el último grupo del músico: Richard Coleman en guitarra, Leandro Fresco en teclados, Fernando Nalé en bajo y Gonzalo Córdoba en guitarra. En lugar de Fernando Samalea - no pudo participar por motivos de agenda - se sumó el baterista Martín Carrizo, quien si bien no fue parte de esta última formación, acompañó a Cerati en los primeros tiempos de su etapa solista. Con todos ellos como banda fija, diferentes cantantes fueron desfilando por el escenario para interpretar casi una veintena de canciones del ex Soda Stereo.

Leo García fue el primer invitado de la noche. Adorado por los fans de Cerati gracias a su amistad y admiración por el músico, cantó "Magia" y "La Excepción" y logró arrancar los primeros aplausos y cánticos de la multitud. Más tarde llegaría el turno de Alejandro Álvarez del grupo Barco, de Banda de Turistas, de Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!, de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, de Alejandro Lerner, de Pedro Aznar, de Walas de Massacre y de David Lebon. Cada uno de ellos interpretó temas de la carrera solista de Gustavo con resultados desparejos pero con el agradecimiento por el legado de tan hermosa obra como denominador común.

Los momentos más emotivos y más logrados artísticamente fueron, sin dudas, aquellos en que la banda tocó sola, sin invitados, con Coleman o Fresco oficiando de cantantes. Así se sucedieron "Av. Alcorta", "Pulsar", "Toma la ruta" (único tema de Soda Stereo de la noche, tocado a pesar de haber anunciado que el concierto sólo recordaría la carrera solista de Cerati), "Lago en el Cielo" y el cierre del evento con la ya clásica "Puente". La amistad, la cercanía musical, la admiración y la colaboración mutua durante tantos años, convierten a estos dos músicos en los mejores intérpretes de la obra de Gustavo.

Una mención aparte merece la participación de Benito Cerati. Fue indudablemente el pasaje del show más cargado de emoción y no sólo porque Benito es el hijo de Gustavo con quien tiene un indiscutible parecido físico sino también porque el tema que eligió cantar está signado por su propia historia personal. "Te llevo para que me lleves" fue el primer corte de difusión de "Amor Amarillo", el primer álbum solista de Cerati grabado en 1993 mientras el músico y su entonces esposa Cecilia Amenábar esperaban la llegada de su primer hijo. La canción trata sobre la relación de la pareja y cuenta con la colaboración vocal de Amenábar. El recordado video muestra a ambos jugando, paseando, queriéndose e incluye la primera presentación en público de Benito, dentro de la panza de su mamá que llevaba un embarazo ya muy avanzado. Veintidós años más tarde, un Benito ya adulto le rindió tributo a su padre, cantó las lineas de su madre y nos arrancó lágrimas incontenibles mientras repetía: "De una vida a otra vida".

#GraciasGustavo

Lista de temas:

Fuerza Natural (banda)
Magia (Leo García)
La excepción (Leo García)
Avenida Alcorta (Leandro Fresco)
Karaoke (Alejandro Álvarez del grupo Barco)
Rapto (Banda de Turistas)
Paseo inmoral (Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!)
Uno entre mil (Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!)
Te llevo para que me lleves (Benito Cerati)
Pulsar (Richard Coleman y Leandro Fresco)
Déjà vu (Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu)
Crimen (Alejandro Lerner)
Cactus (Pedro Aznar)
Toma la ruta (Richard Coleman)
Marea de Venus (Walas de Massacre)
Cosas imposibles (Walas de Massacre)
Adiós (David Lebón)
Lago en el cielo (Richard Coleman)
Puente (todos los artistas)

Podés ver el concierto completo a través de Vorterix y en el video que se encuentra más abajo. Además, algunas canciones seleccionadas:

Benito Cerati toca "Te llevo para que me lleves" "Pulsar", cantada por Richard Coleman y Leandro Fresco "Toma la ruta", por Richard Coleman "Cactus", en la voz de Pedro Aznar "Déjà vu" de la mano de Fernando Ruiz Díaz Concierto completo:

COMENTARIOS