Shows

17/02/16

Lady Gaga homenajeó a David Bowie en una ceremonia en la que el rock fue cosa del pasado

Lady Gaga
Lady Gaga

El tributo fue dirigido por Nile Rodgers y presentado durante la ceremonia de lo Grammy 2016

Las tres horas y media de ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2016 fueron lo que se esperaba. Ya no sorprende que el rock no sea protagonista sino un condimento más de una fiesta en la que el rap, hip-hop y el pop desabrido dominan la escena. El rock parece ser cosa del pasado.

No nos alarmemos. O sí. El rock no está de moda. Hace rato. Y muy particularmente en Estados Unidos. Lo han congelado en el tiempo. ¿Cómo se explica, si no, que gran parte de lo relacionado al género tenga que ver con homenajes como los que se le rindieron a B.B.King, David Bowie, Lemmy, Maurice White o Glen Frey? Los reconocimientos son bienvenidos y más aún cuando se trata de músicos que marcaron un camino y cuya influencia fue decisiva para las generaciones que siguieron. Sin embargo, uno se pregunta, aquello que reemplaza al rock hoy, ¿tendrá una trascendencia de similar envergadura? ¿En 50 años se rendirá tributo a Taylor Swift, Kanye West o Kendrick Lamar?

En este panorama desconcertante para el rock, Lady Gaga fue la artista encargada de homenajear a David Bowie, fallecido el pasado 10 de enero. Cuando no salíamos de esa mezcla de estupor, tristeza y soledad en la que nos había sumergido la noticia, la cantante ya era elegida para interpretar sus temas en la ceremonia de los Grammy. Los casi siete minutos fueron dirigidos por Nile Rodgers quien tocó la guitarra durante el set.

Parece injusto que Lady Gaga haya sido la encargada de mantener viva la memoria de Bowie con tan sólo pensar en las decenas de músicos y valiosos productores con los que el artista trabajó en cinco décadas de carrera. A pesar de eso, Lady Gaga no es la culpable del enojo de muchos. Su papel fue correcto para un show televisivo en el que su actuación generó grandes expectativas. Tras cambios de trajes y looks que emulaban las distintas épocas de Bowie, la artista le puso el corazón al tributo y cantó un medley de populares melodías del Duque Blanco: "Space Oddity", "Changes", "Ziggy Stardust", "Suffragette City", "Rebel Rebel", "Fashion", "Fame", "Let’s Dance" y "Heroes".

Podés ver el homenaje completo de Lady Gaga a David Bowie aquí:

COMENTARIOS