Tiene Rock

02/11/16

Bono fue distinguido con un premio que se le otorga por primera vez a un hombre

Bono
Bono - Foto: Brian To / WENN

Por su lucha por los derechos de las mujeres y de las niñas de todo el mundo

La edición estadounidense de la revista Glamour - publicación orientada al público femenino - anualmente entrega los premios Women of the Year a destacadas mujeres en distintas categorías, como negocios, deportes y entretenimiento, entre muchas otras. Existe un premio principal denominado Woman of the Year (Mujer del Año) que se otorga a la mujer cuya tarea o logros resulten los más extraordinarios e inspiradores del año. La edición 2016 de este galardón, sin embargo, tuvo la particularidad de entregar dicha distinción a un hombre por primera vez en la historia de estos premios.

El elegido no fue otro que Bono, cantante de U2 y reconocido activista de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular. Entre los logros de su trabajo humanitario se encuentra la cancelación de la deuda a 35 de los países más pobres del mundo y su exitosa lucha por hacer llegar más dinero de los países ricos a África y medicamentos para combatir el SIDA en ese continente.

Su iniciativa más reciente se llama La Pobreza es Machista, una campaña destinada a brindar ayuda a las mujeres más pobres del mundo. Las mujeres tienen menor acceso a la comida, al agua potable, a la educación y a la salud que los hombres. Por tal motivo, Bono no duda en afirmar: "Las mujeres cargan con el peso de la pobreza". La iniciativa elaboró un reporte en el que detalla los innegables lazos entre pobreza y género que fue entregado a los distintos países el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El músico espera obtener la misma respuesta positiva que obtuvo de los gobiernos del Primer Mundo en anteriores campañas.

Glamour explicó el por qué de esta elección para un premio tradicionalmente entregado a mujeres. "Cuando una importante estrella de rock masculina que podría hacer lo que quiere de su vida decide centrarse en los derechos de las mujeres y de las niñas de todo el mundo - bueno, vale la pena celebrarlo". ¿Y qué piensa Bono de este reconocimiento? "Estoy seguro de no merecerlo", asegura. "Pero estoy agradecido por el premio como una oportunidad para decir que la batalla por la igualdad de género no se puede ganar a menos que los hombres la libren junto a las mujeres. Somos en gran medida responsables por el problema, así que tenemos que estar involucrados en las soluciones".

COMENTARIOS