Tiene Rock

18/08/14

Eddie Vedder y Justin Timberlake en singular acción contra una enfermedad neurológica

Eddie Vedder bajo el balde de cubitos de hielo
Eddie Vedder bajo el balde de cubitos de hielo

Un desafío original para concientizar y recaudar fondos

El "ALS Ice Bucket Challenge", una acción que invita a concientizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no sólo ha contado con la participación de famosos y exitosos hombres de negocios como Mark Zuckerberg o Bill Gates sino que ha sumado a su promoción a reconocidos músicos.

Esta pequeña locura que en castellano llamaríamos "El desafío ELA del balde de hielo" comenzó a viralizarse a través de las redes sociales y, además de intentar cumplir con el objetivo de que la gente tome conciencia sobre la enfermedad, ya ha recaudado más de 4 millones de dólares. La acción consiste en aceptar el desafío y retar a otros a realizarlo o donar 100 dólares en su lugar.

Entre quienes adhirieron a la causa nos encontramos a Eddie Vedder que desafió a Bruce Springsteen, al actor Tim Robbins y, a pedido de sus hijas, a Niall Horan de One Direction. También, su compañero en Pearl Jam, Mike McCready aceptó el reto y llamó a formar parte de la acción a Duff McKagan, a Stefan Lessard de Dave Matthew Band y a su amgio Mike Wells. Por su lado, Justin Timberlake, junto con un enorme grupo de colaboradores, se prestó para recibir su balde de cubitos de hielo, al igual que Weird Al Yankovic, quien fiel a su estilo humorístico invitó a Barack Obama, el Dalai Lama y al Papa a participar: "¡Su turno, chicos"!, exclamó. Matthew Shultz de Cage The Elephant también se virtió agua helada sobre sí y nominó a Ellen DeGeneres, Pete Rose y The Trailer Park Boys.

Eddie Vedder soporta los cubitos de hielo y lanza su reto: Sobre su skate, Mike McCready bajo un balde helado: Justin Timberlake acepta el desafío: Weird Al Yankovic desafía al Papa:

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA, y también llamada enfermedad de Lou Gehrig por el jugador de los Yankees de Nueva York retirado por esta enfermedad en el año 1939 y, en Francia, Enfermedad de Charcot) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

 

A pesar de ser la enfermedad más grave de las motoneuronas, la ELA es simplemente una de las muchas enfermedades que existen en las que se ven afectadas estas células nerviosas. Entre otras, en este tipo de enfermedades, se incluyen la atrofia muscular espinal y sus variantes juvenil e infantil, en la que sólo se afectan las motoneuronas espinales, la esclerosis lateral primaria (ELP) en la que se afectan exclusivamente las motoneuronas centrales (cerebrales) y la enfermedad de Kennedy o (atrofia muscular progresiva espinobulbar) que es un trastorno genético que afecta a varones de mediana edad.

 

En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente, la ELA no daña el núcleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación.

 

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año, se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS