Tiene Rock

28/04/16

En un simpático clip, Jagger y Richards recuerdan sus inicios y cómo le pusieron nombre a su banda

Mick Jagger y Keith Richards
Mick Jagger y Keith Richards

Risueños - y hasta tiernos - los músicos se remontan a las épocas del departamento en Edith Grove y su supervivencia en aquellos primeros años

A principios de mes, los Rolling Stones inauguraron Exhibitionism, una muestra montada en la Saatchi Gallery de Londres que continuará abierta hasta el 4 de septiembre. Para tal evento, la banda ha provisto material de sus más de 50 años de carrera que han ocupado más de 9 galerías temáticas con 500 piezas que inlcuyen trajes originales que se usaron en vivo, instrumentos y libros con letras de canciones poco comunes, ítems de backstage y de las giras, arte de tapa de álbumes, fotografías, diseños de escenario, diarios personales así como también audio y filmaciones detrás de escena jamás vistas antes.

Para celebrar las colabroraciones artísticas de los Stones en la música, el arte, el diseño, la moda y el cine, Exhibitionism muestra trabajos originales de un abanico de artistas tan diversos como Andy Warhol, Alexander McQueen, Prada, Dior, Ossie Clark, L’Wren Scott, David Bailey, Michael Cooper, Jeff Koons, Walton Ford, Shepard Fairey y Martin Scorsese, entre otros.

En la muestra, uno de los puntos destacados es la reconstrucción muy realista de Edith Grove, nombre de la calle del primer departamento que la banda compartió por primera vez en Chelsea y que concluye con una experiencia de backstage y de un concierto 3D que vuela la cabeza.

A propósito de aquellos tiempos en Edith Grove, Mick Jagger y Keith Richards conversaron durante unos minutos. La charla, muy amena, quedó registrada en un clip y giró en torno a los recuerdos que cada uno conservaba de aquellos días. Sin dudas, pensar que en esa primera época, quienes serían unas de las más importantes estrellas del mundo vivían en un sitio con sólo un living y una habitación privados mientras que el resto (baño, cocina) era compartido, es extraño. Es que el comienzo de los Stones no fue glamoroso. Ambos artistas recuerdan, en especial, la alfombra: "Horrible, con olor, necesitaba una limpieza", dice Jagger.

De acuerdo con los años ´60, la música se escuchaba en un "combinado". El equipo pertenecía a Brian Jones e incluía una radio y un tocadiscos. Tenían "pilas de discos", según cuenta Richards, y escuchaban música constantemente. Por ese entonces, rememoran, debían colocar una moneda para que funcionara la calefacción. Si bien Richards no recuerda qué ni cúando comían y dormían, su coequiper, muy sonriente dice: "Pero debimos haberlo hecho".

Lo que seguro hicieron, según comentan con ojos pícaros, es robar comida. Al menos, Brian Jones y Keith Richards. Jagger niega haber participado pero, seguramente, disfrutó de los manjares que el pequeño hurto le proporcionaba. Eran épocas de vacas flacas y las dos libras y media que debían pagar de alquiler por semana les parecían exorbitantes. A veces el dinero escaseaba y el dueño del departamento llegó a echarlos, aunque luego los volvió a recibir. Días en que sus madres le hacían llegar ropa limpia, recuerdan entre nostálgicos y divertidos. Aventuras muy alejadas de la realidad que vivirían años más tarde.

Hacia el final del clip, Jagger y Richards cuentan que sentados en esa horrible alfombra fue cuando decidieron el nombre de su banda. Una llamada de Brian Jones contándoles que tenían una fecha para tocar y que se anunciaría en una revista de jazz los apuró para elegir una denominación. Necesitaban una identificación como grupo para el aviso en la publicación y, dado que tenían a mano un disco de Muddy Waters con la contratapa a la vista y el primer tema se llamaba "Rollin' Stone", ese fue el que adoptaron para la que sería una de las más importantes bandas de la historia.

Te recomendamos que veas los cinco minutos de charla entre Jagger y Richards (en inglés) aquí:

COMENTARIOS