Tiene Rock

14/11/13

Lo queremos cada día más: Paul McCartney le escrbió a Putin por los detenidos de Greenpeace

Paul McCartney
Paul McCartney / Foto: mojo.com

El artista le envió el mensaje hace un mes y aún espera una respuesta

Conocida es la situación de los activistas de Greenpeace que están detenidos en Rusia desde el 18 de septiembre, luego de manifestarse en contra de la petrolera Gazprom. Veintiocho personas en nombre de la ONG y dos periodistas se ven privados de su libertad desde entonces.

Las presiones internacionales se han sucedido una tras otra. Sin embargo, una de las más prominentes se conoció hoy, a través de una carta enviada por Paul McCartney al presidente ruso, Vladimir Putin, el 14 de octubre. El mensaje está escrito con la calidez, la elegancia y los buenos modales que caracterizan al músico, aunque también denotan firmeza en el reclamo de la liberación de los activistas.

En su sitio web, McCartney comenta que el embajador ruso contestó de forma amable que la situación "no está representada adecuadamente en los medios de comunicación internacionales". El artista escribe: "Sería genial si se pudiera resolver este malentendido y los manifestantes pudieran estar en su casa con su familia para Navidad. No perdemos la esperanza".

El británico, además de revolucionar nuestro planeta con su música, ha utilizado su prestigio para concientizar sobre distintas causas humanitarias y estilos de vida como el vegetarianismo, los derechos de las personas y la erradicación de las minas antipersonales.

Esta es la carta que Macca le envió a Putin:

"Querido Vladimir:

"Espero que se encuentre bien al recibir esta carta. Ya hace más de diez años que toqué en la Plaza Roja, pero todavía pienso a menudo en Rusia y en el pueblo ruso.

"Le escribo acerca de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas que están detenidos en Murmansk. Espero que no tenga ninguna objeción acerca de que mencione este tema.

"Me enteré a través de mis amigos rusos de que en algunas dependencias se muestra a los manifestantes como anti-rusos, que actuaban obedeciendo a los gobiernos occientales, y que amenazaron la seguridad de la gente que trabaja en la plataforma petrolera del Ártico.

"Le escribo para asegurarle que el Greenpeace que yo conozco sin dudas no es una organización anti-rusa. De acuerdo con mi experiencia, ¡suelen molestar a todos los gobiernos! Y nunca aceptan dinero de ningún gobierno ni corporación en el mundo entero.

"Y sobre todo son pacíficos. De acuerdo con mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de quiénes son.

"Noto que Ud mismo dijo que no son piratas - bueno, eso es algo en lo que todos están de acuerdo. Igual de importante es el hecho de que ellos no creen estar por encima de la ley. Dicen que están dispuestos a responder por lo que de verdad hicieron, así que, ¿podría haber una salida a todo esto, una que beneficie a todos?

"Vladimir, millones de personas en decenas de países estarían inmensamente agradecidas si Ud interviniera para ponerle fin a este tema. Por supuesto, entiendo que las cortes rusas y la presidencia rusa están separadas. De todas maneras, me pregunto si Ud podría utilizar la influencia que fuera que Ud tiene para reunir a los detenidos con sus familias.

"Hace 45 años, escribí una canción sobre Rusia para el "Álbum Blanco", en una época en que no estaba de moda que los ingleses dijeran lindas cosas sobre su país (Rusia). Esa canción tiene una de mis frases preferidas de los Beatles. "Been away so long I hardly knew the place, gee it's good to be back home." (Estuve lejos tanto tiempo que apenas si conocía el lugar, wow, está bueno haber vuelto a casa).

"¿Podría Ud hacerlo realidad para los prisioneros de Greenpeace?

"Espero que, cuando nuestras agendas lo permitan, podamos encontrarnos de nuevo pronto en Moscú.

"Atentamente,

"Paul McCartney"

Paul McCartney toca "Back in the USSR" (la canción a la que se refiere en su carta) en la Plaza Roja de Moscú, el 23 de mayo de 2003

COMENTARIOS