Tiene Rock

19/08/15

Michael Stipe elige 10 libros para una isla desierta

Michael Stipe
Michael Stipe

A pedido de una librería curada en la que referentes del arte y de la creatividad comparten sus elecciones en materia literaria

El editor Aaron Hicklin notó durante años que la mejor parte de las librerías se encontraba en las mesas del frente, repletas de libros recomendados por los propios vendedores. Fue entonces que se le ocurrió la idea de una librería entera que girara en torno a ese concepto.

Así fue que nació One Grand, una librería curada en la que reconocidos pensadores, escritores, artistas y otras mente creativas comparten la lista de los diez libros que se llevarían a una isla desierta. One Grand vende los títulos recomendados a través de Whisper Editions pero tiene planeado abrir su propio local en Nueva York en los próximos meses.

Antes de dicha apertura, One Grand compartió algunas de las listas armadas por los diferentes artistas con T Magazine, la revista sobre moda, arte y estilo que pública el New York Times junto con su edición dominical.

Una de esas listas pertenece a Michael Stipe, cantante del disuelto grupo R.E.M. Junto con los títulos seleccionados, Stipe explica el por qué de cada elección. Esta es la lista de los diez libros que Michael Stipe se llevaría a una isla desierta:

"Obras completas" de Arthur Rimbaud
"Gracias a Patti Smith leí las obras completas de Rimbaud a los 16 años. Todo ese tiempo pronuncié mal su nombre. Realmente no puedo decir que en ese momento entendía los puntos más sutiles pero fue una lectura salvaje".

"En el camino" de Jack Kerouac
"Este libro se convirtió en el modelo de mi banda. Explorar el país y hacerlo pasándola genial, bajo nuestras condiciones y las de nadie más. ¡Hurra! Seguido por 'The first third' de Neal Cassady. La musa habla, escribe, fuma, toma, seduce".

"Dhalgren" de Samuel R. Delaney
"Allí aprendí en octavo grado que se podía tener sexo desenfrenado de ciencia ficción con todos los hombres y mujeres que estuvieran al alcance, sin culpa, miedo o rarezas, y tener grandes aventuras sobre el fin de los tiempos. ¡Igual que en mis sueños! ¡Fantásticamente futurista!".

"El desayuno de los campeones" de Kurt Vonnegut
"Me introdujo a la ironía y al humor de autocrítica. No puedo decir que aprendí bien la lección pero... un 'Aprobado' por el esfuerzo".

"Todas las familias son psicóticas" de Douglas Coupland
"Él es uno de nuestras grandes luces futuristas y esta es la única prueba que necesito para hacer tal afirmación".

"Lolita" de Vladimir Nabokov
"Su humor y comprensión de la humanidad y del lenguaje conmueven".

"Play It as It Lays" de Joan Didion
"Que, a través de una foto de Jack Pierson y un regalo de Douglas Coupland, tal vez se convirtió en la génesis y en uno de los tres cuernos de mi obsesión con réplicas de esculturas y formas obsoletas".

"Cuatro obras" de Aristófanes, traducido por William Arrowsmith
"Me encanta la audacia, tanto del escritor como del traductor".

"Buenos días, tristeza" de Françoise Sagan
"Ella era tan joven. El libro es tan francés en su elegante y desesperada  melancolía".

"Just Kids" de Patti Smith
"
Porque lo estoy leyendo mientras escribo esto y es maravilloso".

COMENTARIOS