Tiene Rock

16/11/16

Una virulenta carta de Lennon a Paul y Linda McCartney será subastada

John Lennon / Linda y Paul McCartney
John Lennon / Linda y Paul McCartney

"No siento resentimiento por tu marido - siento lástima", le escribió John a la esposa de Macca

Una carta de John Lennon dirigida a Paul McCartney y a su mujer Linda se subastará en los Estados Unidos a un valor que se espera que llegue a los 20.000 dólares.

La misiva fue escrita en respuesta a una carta que Linda le había escrito a John y cuyo contenido no se conoce. Redactada en dos hojas con membrete de Bags Productions - la compañía de Relaciones Públicas de Lennon -, la carta no tiene fecha aunque se cree que es de 1971, cuando las heridas por la separación de los Beatles aún estaban, evidentemente, muy abiertas. Llena de palabras hirientes y de reproches, la carta ataca principalmente a Linda como responsable del maltrato que John y Yoko sufrieron por parte de Paul y del resto de los Beatles. Si bien también se muestra duro con McCartney, Lennon parece eximirlo de parte de la culpa y muestra claramente el resentimiento que siente por su mujer al desearle una pronta separación. La carta está escrita a máquina y tiene correciones hechas a mano por el propio Lennon.

Podés leer la carta completa y traducida aquí:

"Queridos Linda y Paul:

"Estaba leyendo la carta que me mandaron y preguntándome qué fan de los Beatles, malhumorado y de mediana edad, la escribió. Me resistía a mirar la última página para saberlo - seguía pensando quién sería: ¿Queenie? (Ref 1), ¿la madre de Stuart? (Ref 2), ¿La esposa de Clive Epstein? (Ref 3), ¿Alan Williams? (Ref 4) - ¿Qué? ¡Es Linda!

"¿En serio piensan que la prensa está por debajo mío o de ustedes? ¿Piensan eso? ¿Quiénes se creen que somos/son? La parte que dice el autoindulgente no se da cuenta de a quién está hiriendo - espero que ustedes se den cuenta de la mierda por la que ustedes y el resto de mis amigos amables y desinteresados nos hicieron pasar a Yoko y a mí desde que estamos juntos. A veces, pudo haber sido un poco más sutil o clase media, pero no a menudo. Ambos lo superamos unas cuantas veces y los perdonamos a ustedes dos - así que eso es lo mínimo que ustedes pueden hacer por nosotros, gente noble. Linda: si no te importa lo que digo, ¡callate! Y dejalo escribir a Paul o lo que sea.

"Cuando me preguntaron qué pensaba originalmente sobre el MBE (Ref 5), etc., les dije, por lo que puedo recordar - y recuerdo avergonzarme un poco, ¿vos no, Paul? ¿O sí, como sospecho? ¿Todavía te lo creés? Voy a perdonar a Paul por alentar a los Beatles (a recibir la distinción), si él me perdona por lo mismo - por ser honesto conmigo y preocuparse demasiado. ¡A la mierda, Linda! ¡Vos no vas a escribir el libro de los Beatles!

"No estoy avergonzado de los Beatles - yo empecé todo - pero sí por parte de la mierda por la que pasamos para hacerlos tan grandes, pensé que todos nos sentíamos de esa manera en diferentes grados. Obviamente, no.

"¿En serio piensan que la mayor parte del arte de hoy surgió gracias a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. ¿Creés eso? Cuando dejes de creerlo, despertame. ¿No dijimos siempre que éramos parte del movimiento - no todo el movimiento? Por supuesto, cambiamos el mundo, pero tratá de seguir adelante. BAJATE DEL DISCO DE ORO Y VOLÁ

"No me digas toda esa mierda de en cinco años, voy a recordarlo como una persona diferente. ¿No ves que eso está pasando AHORA? Si hubiera sabido ENTONCES lo que sé AHORA. Parecés haber pasado por alto eso...

"Perdoname si uso el Espacio de los Beatles para hablar de lo que quiera - obviamente, si siguen haciendo preguntas sobre los Beatles, las voy a contestar y voy a conseguir el mayor Espacio de John y Yoko posible. Me preguntan sobre Paul y contesto. Sé que a veces se pone personal pero, lo creas o no, trato de contestar de manera directa y las partes que usan son, obviamente, las partes jugosas. No siento resentimiento por tu marido - siento lástima. Sé que los Beatles son gente buena - yo soy uno de ellos. También son tan hijos de puta cómo cualquier otra persona, así que ¡bájense del caballo! A propósito, tuvimos un interés más inteligente en nuestras nuevas actividades en un año que a lo largo de toda la era Beatle.

"Finalmente, acerca de no contarle a nadie que me iba de los Beatles - PAUL y Klein (Ref 6) se pasaron un día convenciéndome de que era mejor no decir nada, pidiéndome no decir nada porque lastimaría a los Beatles y dejemos que (la noticia) se vaya desvaneciendo. ¿Se acuerdan? Así que métase eso en su perversa y mezquina cabeza, Sra. McCartney - los conchudos me pidieron que no dijera nada. Por supuesto, el costado del dinero es importante, para todos nosotros - especialmente después de toda la mierda mezquina que vino de tu loca familia/familia política. QUE DIOS TE AYUDE A SALIR DE AHÍ, PAUL. Te veo en dos años - calculo que ya serás libre entonces.

"A pesar de todo, cariños a ambos, de nosotros dos.

"PD: Acerca de dirigir la carta sólo a mí… ¡¡¡TODAVÍA!!!"

Referencias:

(1) Queenie: así le decían a Malka, la madre de Brian Epstein, el histórico manager de los Beatles.
(2) La madre de Stuart: Stuart Sutcliffe, habitualmente llamado "el quinto Beatle", fue el bajista original de la banda.
(3) La esposa de Clive Epstein: Clive Epstein era el hermano menor de Brian Epstein. Manejó las finanzas de los Beatles luego de la muerte de su hermano pero fue rápidamente reemplazado.
(4) Allan Williams: fue el primer manager de los Beatles y el responsable de llevarlos a Hamburgo en 1960.
(5) MBE (Member of the Order of the British Empire o Miembro de la Orden del Imperio Británico): es una distinción que entrega la reina de Inglaterra todos los años el día de su cumpleaños a personalidades destacadas de la música, la actuación, el deporte, etc. Los Beatles recibieron su MBE de manos de la reina en 1965. Lennon lo devolvió en 1969 en protesta por la participación de su país en la guerra de Vietnam.
(6) Klein: Allen Klein fue el último manager de los Beatles. Fue contratado por John Lennon para reemplazar a Clive Epstein (quien manejó las finanzas del grupo luego de la muerte de su hermano). La contratación de Klein no agradó a Paul McCartney, quien quería que Lee y John Eastman, hermano y padre de su mujer Linda, manejaran a los Beatles. Para solucionar la disputa, se pidió la votación de George Harrison y Ringo Starr, quienes se inclinaron por Klein. Aunque Klein fue oficialmente nombrado manager, McCartney se negó a firmar el contrato.

COMENTARIOS