Cover Versions

23/11/14

Homenaje a Gustavo Cerati en TV: no habrá ninguno igual, no habrá ninguno

Charly García y Benito Cerati
Charly García y Benito Cerati - Foto: TV Pública

En un desparejo tributo del rock argentino a Gustavo Cerati en TV, la mayoría de las versiones de canciones de Cerati de los distintos músicos no estuvo a la altura del artista homenajeado

El 22 de noviembre, en el Día de la Música, la TV Pública de Argentina decidió emitir un tributo a Gustavo Cerati por parte de sus colegas. El homenaje, titulado "Siempre Es Hoy" (como su tercer disco solista), fue grabado varias semanas antes con la presencia de fans convocados a través de las redes sociales, y conducido por Gillespi.

En un estudio probablemente inspirado en el soberbio programa de Jools Holland pero con un resultado estético final que remonta a la década del ´80, el evento tuvo una duración de una hora y media durante la cual desfilaron desde artistas consagrados hasta aquellos que aún buscan forjar su camino. Cada uno de ellos se lanzó a recrear un tema de la carrera de Cerati y rendir, así, su homenaje. Más allá de las buenas intenciones, y aún sabiendo de antemano que el fallecido músico siempre estuvo muy por arriba del talento de sus pares, la falta de cantantes de la talla de Cerati que sufre el rock argentino quedó muy en evidencia. Las actuaciones más destacadas y emotivas para los fans provinieron del entorno más cercano del músico. Sin embargo, más allá de lo sentimental, Leandro Fresco sorprendió con una gran interpretación de "Av. Alcorta", emulando la original y acompañado por los también integrantes de banda del ex Soda Stereo, Fernando Nalé y Fernando Samalea, a quienes se sumó Rano Sarbach. Sin dudas, el punto más alto de la noche.

Por supuesto, las presencias de Richard Coleman y Leo García - los únicos dos cantantes que se acercan a la capacidad vocal e interpretativa de Cerati - embellecieron la velada con "Estoy azulado" y "Lago en el cielo", respectivamente. Más tarde, García acompañaría a Ricardo Mollo para un cover de "Crimen", tema que el frontman de Divididos había compartido en vivo con el propio Cerati en el estadio de Obras, durante la presentación oficial de "Ahí Vamos", a mediados de 2006.

Las performances de Cuentos Borgeanos ("Déjà vu") y Catupecu Machu ("Persiana americana") fueron agradables aunque en el caso de la banda de Fernando Ruiz Díaz hubiera sido interesante escuchar algún otro tema que no perteneciera al repertorio habitual de su banda. La de Rayos Láser fue una valiosa elección: si bien en una versión que no convenció, el grupo se arriesgó con la hermosa "Otra piel". El resto de los participantes - declarados admiradores y súper respetuosos del artista - no consiguió transmitir ni la fuerza ni la calidad que Gustavo Cerati expresaba a través de su música.

El único que no tocó una obra de Cerati fue Charly García. El legendario artista eligió "Vampiro", un tema de "Tango 4" compuesto por él mismo y cuya guitarra está a cargo de Cerati en el disco editado en 1991. García contó con la participación de Benito Cerati - hijo de Gustavo - en teclados y voces. Luego de este cierre, llegó un clip montado con distintas versiones en diferentes estilos de "De Música Ligera", muy reminiscente de aquel genial aviso de Personal que promocionaba la vuelta de Soda Stereo en 2007, para la gira "Me Verás Volver".

El homenaje tanto en su producción como en su propuesta visual se sintió alejado de la exigencia permanente que demandaba Cerati para sí mismo y para sus músicos. Quizás ese contraste entre la excelencia que él buscaba (y que inexorablemente encontraba) y lo realmente logrado en este bien intencionado tributo es lo que hace ruido, más allá del amor que tantos - ahora sabemos - le profesan desde siempre, muchos de ellos en discreto silencio.

Lista de temas:

Catupecu Machu: "Persiana americana" ("Signos" - Soda Stereo)
Rayos Láser: "Otra piel" ("Ahí Vamos")
Leo García: "Lago en el cielo" ("Ahí Vamos")
Massacre: "La excepción" ("Ahí Vamos")
Richard Coleman: "Estoy azulado" ("Nada Personal" - Soda Stereo)
Eruca Sativa: "Corazón delator" ("Doble vida - Stereo)
Leandro Fresco / Fernando Nalé / Fernando Samalea / Rano Sarbach: "Avenida Alcorta" ("Amor Amarillo")
Lisandro Aristimuño: "Ella usó mi cabeza como un revólver" ("Sueño Stereo" - Soda Stereo)
Fito Páez: "Cosas imposibles" ("Siempre Es Hoy")
Cuentos Borgeanos: "Déjà vu" ("Fuerza Natural")
Guillermo Beresñak: "El Rito" ("Signos" - Soda Stereo)
Ricardo Mollo / Leo García: "Crimen" ("Ahí Vamos")
Julio Moura: "Un misil en mi placard" ("Soda Stereo" - Soda Stereo)
Charly García / Benito Cerati: "Vampiro" ("Tango 4" - Charly García / Pedro Aznar)

Mirá aquí el homenaje completo en cuatro partes:

COMENTARIOS