Cover Versions

18/02/13

Muerto en el Placard I: David Bowie

David Bowie
David Bowie

Le encontramos un punto flojo a uno de los artistas más grandiosos de la historia del rock (pero igual lo queremos)

Que David Bowie es un genio no es novedad. Hace casi 44 años, cuando por primera vez se supo de él a nivel masivo, comenzó a sorprender a una generación ávida de una propuesta tan original y atractiva como la suya. Y la nueva generación tomó el guante y conoció a Bowie. Y la que le siguió, también. Y la otra.

La canción que lo puso en el mapa, allá por 1969, fue "Space Oddity", un tema que se utilizó en TV para musicalizar el alunizaje de Neil Armstrong & Cía. La canción fue reeditada en varias ocasiones y con diferentes lados B ("The man who sold the world", "Changes" + "Velvet Goldmine", por ejemplo). U2 utilizó la melodía como apertura de su gira "360º" entre 2009 y 2011. Es un clásico innegable y de exquisito gusto.

Sin embargo, el mismo año de su publicación original, sólo cuatro meses después, una nueva versión fue compuesta para su interpretación en italiano. La idea fue de la compañía discográfica del artista que no quería que Bowie perdiera terreno frente a dos bandas de Italia que ya habían hecho sus propios covers del tema.

"Ragazzo solo, ragazza sola", tal como se conoció a esta versión, fue incluída en uncompilado de 1982 de Bowie llamado "Rare" y es una adaptación, cuya letra no se relaciona con el original.

Preparados, listos, ¡ya! A darle play y que no se nos caiga un ídolo.

COMENTARIOS