Cover Versions

09/07/17

Sting premiado: buen cover de Annie Lennox y dudosa versión de José Feliciano en la ceremonia

Sting y su esposa, Trudie Styler
Sting y su esposa, Trudie Styler

El británico recibió un galardón de la Real Academia Sueca de Música

El pasado 15 de junio Sting recibió el Premio Polar de Música, una distinción otorgada anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la música. Los premiados reciben un total de un millón de coronas suecas, y el premio es entregado en Estocolmo, en una solemne ceremonia presidida por el mismísimo rey de Suecia.

Durante el evento, en el cual también fue premiado el músico Wayne Shorter, distintos artistas subieron al escenario para homenajear a Sting con temas de su carrera tanto junto a The Police como solista. La actuación que más dio que hablar fue, sin duda, la del cantante y guitarrista José Feliciano quien interpretó "Every Breath You Take", aquel tema icónico del trío que Sting conformó con Andy Summers y Stewart Copeland, incluído en el álbum "Synchronicity" de 1983.

A decir verdad, la versión de José Feliciano no le hace honor a la original y así parece sentirlo su auotr, quien - sentado junto a su mujer Trudy Styler - no dejó de hacer lo que parecen gestos de desaprobación e incomodidad a lo largo de toda la performance del portorriqueño. Es imposible mirar la filmación del momento y no sentir esa misma incomodidad y preguntarse: ¿Cómo se les ocurrió elegir a José Feliciano para homenajear a Sting? La respuesta llega minutos más tarde, en pleno discurso de aceptación del premio por parte del músico británico, quien no duda en reivindicar a su colega y admitir: "Estoy parado junto al Sr. José Feliciano, cuya influencia en mi música tanto como cantante como guitarrista nunca expresé, hasta ahora". Más que gestos de fastidio, ¿habrán sido gestos de emoción?

Emoción es lo que, indudablemente, sintió Sting cuando, en medio de la cena de gala en su honor, apareció sorpresivamente Annie Lennox sobre el escenario. Gran admiradora del músico, Lennox cantó "Fragile", uno de los temas más conocidos de la etapa solista de Sting, del disco "Nothing Like the Sun" de 1987. Acompañada sólo por un piano, la voz de Lennox llenó la sala en la que fue una sentida versión que dejó a Sting profundamente conmovido.

Podés ver la entrega del premio a Sting y su discurso y las actuaciones de José Feliciano y de Annie Lennox aquí:

"Every Breath You Take" - José Feliciano "Fragile" - Annie Lennox

COMENTARIOS