Noticias

22/11/12

15 años sin Michael Hutchence

Michael Hutchence 14
Michael Hutchence

El 22 de noviembre de 1997 moría el líder de INXS

Michael Hutchence no tendría que haberse muerto. Al menos no a los 37 años.

El cantante había nacido en Sydney, Australia, el 22 de enero de 1960 y se había criado hasta los 12 años en Hong Kong. En 1972 volvió a su país de origen donde en 1977, a través de Andrew Farris, se unió a la banda The Farris Brothers, que se completaba con los hermanos de Andrew, Tim y Jon,  y además Garry Beers y Kirk Pengilly. Recién a partir de 1979 cambiaron su nombre por el de INXS.

El camino del grupo fue el de tantos otros: tocar, tocar y tocar. Era una época en que el circuito de pubs hacía surgir exitosas bandas y ellos se presentaban para lograr dicho objetivo. Llegaron a ser soportes de Midnight Oil, a quienes superarían en impacto mundial más adelante.

Michael Hutchence fue considerado desde el minuto cero una típica estrella de rock. Su presencia en el escenario era prácticamente única. En algunos casos, la energía sexual que emanaba se comparó con la de Mick Jagger. Sin embargo, Hutchence tenía, además, una sensualidad mayor y un rostro naturalmente mucho más agraciado que el del la voz de los Stones.  La belleza de Hutchence y su sensualidad no son un dato menor. Ambas, combinadas con un enorme talento como cantante y compositor, provocaban un magnetismo que aún hoy recordamos vívidamente.

En Buenos Aires, INXS se presentó por primera vez en el Festival Rock & Pop en 1985. Volvieron en 1991, en la fecha del cumpleaños número 31 de Michael. Para el festejo, sus compañeros le ofrecieron, en el escenario de River, una gran torta de manos de una chica con poca ropa. La tercera y última visita fue en 1994, en el Estadio de Vélez. Cada presentación en vivo de la banda, en cualquier punto del planeta, era un derroche de energía y alegría como pocos espectáculos lograban en ese entonces. El grupo dejó en la historia giras exitosas en todo el mundo y las imágenes de aquellos años pueden explicar más que cientos de palabras. Quienes hayan tenido la suerte de ver al grupo en vivo tendrán en su memoria algunas de estas sensaciones.

Michael Hutchence fue la voz líder y el alma de INXS durante dos décadas. En aquellos años, editaron 10 discos entre los que se encuentran los exitosísimos “The Swing”, “Listen like thieves”, “Kick” y “X”. Decenas de hits, recordados videos, DVDs en vivo (VHS en su tiempo) como “Live Baby Live” que inmortaliza su concierto en el estadio de Wembley, presentaciones televisivas. Los medios del rock a los pies de la banda australiana y con especial debilidad por Hutchence.

La vida privada del líder de INXS cubrió los diarios sensacionalistas de la prensa occidental. Kylie Minogue y la modelo Helena Christensen fueron dos de sus parejas estables conocidas, así como Paula Yates, la madre de su hija Tiger Lily. Sus excesos y estilo de vida con el acelerador a fondo parecen no haber disminuido con el paso de los años y su relación con Yates, aparentemente, no beneficiaba su estabilidad emocional. La desaparición de Hutchence el 22 de noviembre de 1997, hace exactamente 15 años, trajo mucha controversia entre los fans. Surgió la hipótesis de muerte accidental por asfixia autoerótica, si bien la autopsia reveló, lisa y llanamente, que se trató de un suicidio.

Es muy difícil de aceptar para un seguidor que su adorado ídolo, tan joven, tan talentoso, con tanto para ofrecer aún, tan bello él, haya decidido quitarse la vida. El vacío no puede ser llenado con nadie más. Saber que sólo habrá que hablar del pasado para referirse a quien tanto idolatramos, duele.

Sus amigos músicos también sintieron el tremendo golpe de su adiós. Boy George, cercano a Hutchence, declaró: “Si hubiera tenido que elegir una estrella cuyo destino fuera una muerte temprana, nunca habría elegido a Hutchence, más allá de su obvio encanto por la vida disipada, los incesantes rumores de drogas y el allanamiento de la casa de Paula (Yates) temprano a la mañana. Desde que me enteré de esta impactante noticia estoy tratando de entenderla. La verdad es que estoy muy angustiado. Lo conocía de hacía varios años. Era muy amigable y sociable y me caía muy simpático. Era una de esas personas que conocés y sentís que conocías de siempre. La última vez que lo vi fue en una cena-desfile de Versace. Llegó y se sentó a nuestra mesa y se presentó. Mi joven amigo Benny, que vive y trabaja en el mundo real, se rió y comentó: `Me parece que todos sabemos quién sos´. Hutchence jugaba el papel de la gran estrella pop arriba del escenario y para los medios, pero fuera de eso era un hombre dulce y normal. Con INXS, además, hizo música atemporal, como la brillante y funky “Need you tonight” con su coro obsesivo ´I´m lonely, ´cause I´m not sleeping´ (estoy solo porque no voy a dormir). Qué triste que alguien tan joven, elegante y talentoso haya muerto de esta forma”.

Las declaraciones del cantante de Culture Club pueden encontrarse en el sitio homenaje que lleva adelante la familia de Hutchence. Allí mismo también puede leerse el sentir de su gran amigo Bono, quien había participado con él en su proyecto solista – editado después de su muerte – en un tema llamado “Slide away”:  “Estábamos en medio de un viaje para un concierto cuando alguien me llamó y me avisó sobre la muerte de Michael. Todavía no sé cómo me siento. No sé si estoy enojado o con culpa…Uno siempre piensa que si se trata de un amigo había algo que uno hubiera podido haber hecho. Todavía me cuesta entenderlo porque tuve una conversación con él, no hace tanto, donde hablamos de algo de esto, y los dos estuvimos de acuerdo en que era tonto y egoísta, y Hutch no era egoísta”. Bono opinó que sus personalidades tan diferentes ayudaron a su amistad: “Era muy agradable estar con él. Era muy relajado mientras que yo no soy la persona más fácil de tratar, así que lográbamos un equilibrio. Pero hacía un tiempo que no lo veía porque cada uno estaba en lo suyo. Me cuesta mucho entender…”, fueron sus palabras iniciales.

Y sí. Quince años después, todavía cuesta entender.

Michael Hutchence festeja sus 31 años en el escenario de River, en enero de 1991, en medio de "Never tear us apart" El mega hit "Need you tonight" La bella "Mystify" y un Michael Hutchence en la cima de su creatividad y expresión "Just Keep Walking", el primer single del primer disco de INXS, con alguna influencia de The Talking Heads y Madness (y un aire a Franz Ferdinand 30 años antes) La hipnótica "Mediate" de 1987 "Suicide Bonde" "Disappear" "By my side" "Slide away", canción de su disco solista editado post-mortem y en la que participa Bono Tema del disco de Max Q, grupo del que formó parte Michael a fines de los ´80, "Way of the world"

COMENTARIOS