Noticias

22/12/12

25 años sin Luca Prodan

Luca Prodan
Luca Prodan

A un cuarto de siglo de su desaparición, la música de Sumo sigue en el corazón de sus fans

Qué extraño es imaginarse cómo sería Luca hoy, a los 59 años.

Lo recordamos alrededor de su tercera (y última) década porque fueron esos años los que vieron la explosión artística del músico a nivel masivo. En un muy corto período, la repercusión y el amor por Sumo de parte de sus seguidores crecieron rápidamente.

Se suele decir que el cantante de una banda es irreemplazable. Parecería que algunas veces esa aseveración es incuestionable. Tal el caso de Sumo. Con una personalidad parecida a la de nadie, Luca fue simple y complicado a la vez. Se burló de todos (y de sí mismo), dejó al desnudo sus propias heridas y de alguna manera todo se volvía a sanar con alguna ironía y buenas canciones. El catálogo de hits que fueron (y son) hermosas canciones no es un arsenal con el que cuenten demasiadas bandas argentinas. La forma de cantar de Luca, con ese dejo de acento italiano al cantar en castellano y la perfecta pronunciación británica aprendida en colegios escoceses, es una cualidad que seguimos admirando.

Un día como hoy (o en realidad uno muy distinto), hace 25 años, la obras en construcción, las paredes de predios ferroviarios y cualquier lugar libre donde dejar el mensaje deseado comenzaron a lucir la famosa pintada “Luca not dead”. La frase parece ser cierta para nuestros corazones, un cuarto de siglo después. (¿O estará vendiendo droga en Paraguay?).

"Mejor no hablar de ciertas cosas" "La rubia tarada" "Crua Chan" "Kaya" "Heroine" "No tan distintos" "Que me pisen" ("Mi bandera") "Mañana en el Abasto" "Años" (con Andrés Calamaro) "Lo quiero ya" "TV Caliente" ("Virna Lisi")
TAGS

COMENTARIOS