Noticias

14/10/15

A 10 años del primer single de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys
Arctic Monkeys

"I Bet You Look Good on the Dancefloor" fue el primer simple que editó la banda, meses antes de su disco debut

El 14 de octubre de 2005 fue el puntapié inicial para una historia que comenzó a escribirse a un ritmo frenético. Ese día, una banda de jovencitos de Sheffield, Inglaterra, lanzó su primer single oficial. Los Arctic Monkeys, provenientes de un suburbio de la mencionada ciudad, se habían formado en 2002 y, tres años más tarde, cuando sus integrantes apenas arañaban los 20 años de edad, tuvieron la oportunidad de editar "I Bet You Look Good on the Dancefloor".

La canción ya era muy conocida entre el público que los venía siguiendo en sus giras por pequeños reductos del Reino Unido. Así, la fuerza de esos fans bastó para que el simple se convirtiera en hit de manera instantánea. El corte debutó en el puesto número 1 del chart de Gran Bretaña y a partir de entonces la montaña rusa de emociones jamás se detuvo.

"I Bet You Look Good on the Dancefloor" fue incluída en el disco debut de Arctic Monkeys, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", publicado en enero de 2006. La melodía tenía como protagonistas a la guitarra bien al frente y, sobre todo, al desparpajo de cuasi-adolescentes liderados por su cantante Alex Turner, un chico de 19 años que ya se perfilaba como un gran letrista: "I wish you'd stop ignoring me because it's sending me to despair / Without a sound yeah you're calling me and I don't think it's very fair" (Ojalá dejaras de ignorarme porque me está desesperando / Sin un sonido, sí, me estás llamando y no me parece justo).

El tema incluye una clara referencia a Duran Duran en su frase Your name isn't Rio, but I don't care for sand and lighting. "Rio" es una de las canciones más populares del grupo que tiene como frontman a Simon Le Bon, y en su estribillo dice Her name is Rio and she dances on the sand. Si bien el cantante Alex Turner declaró en una entrevista no conocer demasiado la música de Duran Duran salvo por un concierto en DVD, aceptó que la relación debió haber llegado a través de su inconsciente (por otro lado, en el segundo disco de la banda, "Favorite Worst Nightmare", el tema "Teddy Picker" tiene una referencia a "Save A Prayer" de Duran Duran).

El tema fue incluído en el set que Arctic Monkeys tocó durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, quedó en el puesto número 7 en el listado de las 500 Mejores Canciones de la Historia según NME y fue versionado por Tom Jones y Joe Perry de Aerosmith, Sugababes, The Vines, entre otros.

Aquí la letra de "I Bet You Look Good on the Dancefloor", un track que aún hoy, diez años después, identifica a la banda:

Stop making the eyes at me,
I'll stop making my eyes at you.
What it is that surprises me is that I don't really want you to

And your shoulders are frozen (as cold as the night)
Oh, but you're an explosion (you're dynamite)
Your name isn't Rio, but I don't care for sand and lighting
The fuse might result in a bang b-b-bang-go

I bet that you look good on the dance floor
I don't know if you're looking for romance or...
Don't know what you're looking for
I said I bet that you look good on the dance floor
Dancing to electro-pop like a robot from 1984
Well, from 1984!

I wish you'd stop ignoring me because it's sending me to despair,
Without a sound yeah you're calling me and I don't think it's very fair

That your shoulders are frozen (as cold as the night)
Oh, but you're an explosion (You're dynamite)
Your name isn't Rio, but I don't care for sand and lighting
The fuse might result in a bang with a bang-go

Oh, there ain't no love, no Montagues or Capulets
Are just banging tunes and DJ sets and...
Dirty dance floors, and dreams of naughtiness!

Podés ver una versión en vivo de la canción durante el festival Austin City Limits (2014) y el video oficial del tema, más abajo:

COMENTARIOS