Noticias

27/06/14

A 15 años de "Bocanada" de Gustavo Cerati

Una magnífica obra maestra en el final del siglo XX

Poco menos de dos años antes, un día muy primavera cero, Soda Stereo había dado su adiós (casi) definitivo en un multitudinario concierto en River. Gustavo Cerati, entonces, desprendido del peso que cargaba, comenzó su verdadera carrera solista.

En 1993, había editado su primer trabajo individual, "Amor Amarillo". Pero el 28 de junio de 1999, salía a la cancha sin el paraguas de Soda por primera vez, sin un refugio al cual volver. Ese día publicaba su debut de forma oficial, si bien el 26 ya se conseguía en disquerías (y esa era la única forma de adelantarse a un bien tan codiciado en épocas pre-Internetianas). "Bocanada" fue el nombre elegido para un disco sorprendente, de una belleza extraordinaria, que gozó de la rápida aceptación de buena parte del público y de la crítica, aunque encontró resitencia en quienes añoraban los días de su grupo ya disuelto.

La placa estaba compuesta por quince temas entre los que se encontraban los instrumentales: "Y si el humo está en foco" y "Balsa", dos claros exponentes de la faceta electrónica que venía experimentando Cerati desde "Dyanmo". El elemento electrónico no desaparece a lo largo de los 70 minutos del álbum; sin embargo, el resto del trabajo se caracteriza por una fuerte presencia vocal del músico y una impactante manera de cantar.

Cerati había emprendido una ruta musical sin ataduras, ya era "libre", si bien las heridas de su ruptura con el grupo que había formado y con el que había alcanzado picos de popularidad artística y comercial aún no habían sanado por completo: "Empieza bien / no hay retorno a aquel furor / se rompe la canción / apenas duele", canta en una suave "Engaña" que parece remitirnos a su relación con Zeta y Charly Alberti, aunque podría referirse a otro tipo de desengaño, es cierto. La canción que la precede, "Tabú", es la clara muestra de lo difícil que es encasillar el disco completo y de lo fenomenal de su vocalización.

El tema que da título al álbum salía de los cánones habituales del artista o al menos conocidos para los escuchas de Soda, de la misma forma que "Verbo carne", grabada en los estudios Abbey Road con la London Session Orchestra, ambas melodías sumamente encantadoras. El disco contó con muchos temas destacados más como el primer single, "Raíz", en el que Cerati retoma los sonidos andinos de su niñez (que también había plasmado en "Cuando pase el temblor"); también una "Río Babel" que con su "fluir sin un fin, más que fluir sin un fin" nos ha servido como mantra en momentos tensos así como "Paseo inmoral" (co-compuesta con Francisco Bochatón) nos calzó a la perfección en ocasiones distendidas.

"Bocanada" fue una vía de expresión de buena parte de la intimidad que Cerati había estado viviendo y de su sentir general, de cómo se plantaba en la vida. "Sé que estamos un poco enojados /pero quiero que lo sepas / estoy rodeado de bellos instrumentos / bebiendo la pereza de soñar / Y es tan beautiful como lo pensé / I´m beautiful / estrella de miel, estrella de miel / tan beautiful / mereces lo que sueñas", manifiesta el músico en "Beautiful" y deja sentado que la música es lo que lo hace feliz. El tema esgrime una de las más bellas composiciones líricas del artista que incluye la genial línea "tengo todo por no querer más nada".

Con "Perdonar es divino", escrita en colaboración con Flavio Etcheto y "Aquí y ahora" el cantante continúa el camino de la melodía rock-pop que recorre el disco de punta a punta y que alcanza su punto máximo con "Puente", uno de los temas perfectos no sólo de la autoría de Cerati sino de la historia del rock. "Adorable puente, se ha creado entre los dos", una frase como reconocimiento y agradecimiento al público que lo sostenía y admiraba.

Con la participación de Fernando Nalé (bajo), Martín Carrizo (batería), Flavio Etcheto (samplers) y Leo García (sampler, coros), entre otros, Gustavo Cerati creó un diamante sin igual. Como toda piedra preciosa, 15 años después, brilla como siempre.

"Tabú" "Engaña" "Bocanada", en la presentación oficial del disco en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (octubre 1999) "Puente" "Río Babel" "Beautiful" en vivo en eñ Anfiteatro Chacho Santa Cruz, San Rafael, Argentina (febrero 2001) "Perdonar es divino" en vivo en el Teatro Gran Rex (octubre 1999) y el cambio de "cuelgo y voy a verte" por "vuelo y voy a verte" "Raíz", en San Rafael, Mendoza, Argentina (febrero 2001) "Paseo Inmoral" "Aquí y ahora (los primeros tres minutos)", en vivo en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires (julio 2000)

COMENTARIOS