Noticias

19/08/17

A 20 años de "Be Here Now", el tercer disco de Oasis

Oasis tapa Be Here Now
Tapa "Be Here Now" de Oasis

Un trabajo no muy considerado por la crítica pero que contiene excelentes melodías

La tapa lo anunciaba claramente: 21 de agosto. Esa fue la fecha de lanzamiento elegida para "Be Here Now", el disco que Oasis publicó en 1997 y que se convirtió en el tercer álbum de su carrera. La placa venía precedida por "Definitely Maybe" (1994) y por "(What's the Story) Morning Glory?" (1995), trabajos que pusieron a la banda de Noel y Liam Gallagher en el mapa y los convirtieron en la agrupación más popular de la época y líderes del Britpop.

A diferencia de sus discos anteriores, "Be Here Now" se caracterizó por una gran densidad de capas de guitarras - instrumento fundamental siempre en el sonido de Oasis - y por la magnificencia de cada uno de sus doce temas. El álbum contenía grandes hits como "D'You Know What I Mean?", "Stand By Me", "Don´t Go Away" o "All Around The World". De todas maneras, eso no impidió que Noel Gallagher mostrara su disconformidad con el resultado final de esta edición, que en su momento fue récord en Gran Bretaña como el disco que más rápido había vendido más ejemplares en la historia, marca luego batida por Adele. Sin embargo, en 2016, cuando la placa se relanzó, Gallagher opinó: "Para que no nos olvidemos. Incluso ahora, esta mierda está fuera del alcance del 99,99 % de las bandas de rock’n’roll en actividad. Me emociona ver qué buenos que éramos. ¡Drogados como la puta madre y todo!".

Las sesiones de grabación fueron bastante caóticas como consecuencia del estilo de vida de la banda, sumida en un imparable consumo de cocaína. Así y todo, las composiciones son de destacar y la voz de Liam Gallagher sonaba fresca y poderosa. Producido por Owen Morris, el disco contó con la participación de Johnny Depp en slide guitar en "Fade In-Out" y de Richard Ashcroft en coros en "All Around The World".

Las alusiones a los Beatles estuvieron presentes una vez más. A su sonido inspirado en la psicodelia de los Fab Four, se agregó una mención directa que aparece en la canción que da título al álbum cuando dice: "Sing a song for me / One from Let It Be" (cantame una canción / una de Let It Be). Además, en el video de "Stand By Me", mientras Noel camina por la calle, carteles autoreferenciales sobre sus históricos y multitudinarios conciertos en Knebworth el año anterior y la fecha de lanzamiento del disco con una invitación que se lee "Be There Then" se entremezclan con un poster del disco "A Hard Day´s Night" de Lennon-McCartney-Harrison-Star y el título "The Beatles".

Oasis había pasado de ser una ignota banda a ser la dueña de las melodías más atractivas del planeta en el término de sólo tres años. "Be Here Now" confirmaba su talento para crear e interpretar canciones al tiempo que la fama y la ingesta de sustancias se entrometían en su camino. El resultado artístico del álbum - desdeñado por la crítica en su momento - es de un gran valor para la época y, hoy inclusive, los fans siguen abrazando sus temas con devoción.

Recordá aquí las canciones de "Be Here Now":

"D´You Know What I Mean?" "Stand By Me" "Don´t Go Away" "All Around The World"

COMENTARIOS