Noticias

28/08/14

A 20 años de "Definitely Maybe", el maravilloso primer disco de Oasis

Tapa "Definitely Maybe" (Oasis)
Tapa "Definitely Maybe"

Con este álbum, la banda abrió el camino del Brit-Pop en Gran Bretaña

La melodía inglesa volvía a reinar en el rock, o al menos en el universo rock de muchos. La alegría inmensa que embargó a los seguidores de la música británica - que se sentían un tanto abandonados por los artistas pop de guitarras de las islas - también llegó a la Argentina.

El grunge de Seattle y alrededores que predominaba desde principios de los ´90 no había opacado la movida de Madchester ya que bandas como Happy Mondays, Inspiral Carpets, The Charlatans y The Stone Roses pudieron trascender de forma más o menos masiva. La música de estos grupos - especialmente la de la banda de Ian Brown - junto con la gigante admiración por los Beatles y por el guitarrista Johnny Marr de los Smiths dieron origen al sonido de Oasis.

La banda se había formado bajo el nombre de The Rain en 1991 aunque luego lo cambió por el de Oasis. Esa no fue la única modificación sino que además incorporarían a Noel Gallagher - hermano del cantante Liam - quien tomaría a su cargo la composición de las canciones y el timón de la agrupación.

Oasis tuvo la oportunidad de grabar su primer disco. El registro del mismo no fue fácil y llevó muchas semanas de marchas y contramarchas, de distintos productores y de bastante mala sangre hasta lograr el resultado buscado. Así, el 29 de agosto de 1994, se lanzaba "Definitely Maybe", la placa debut del grupo. La misma estaba conformada por once temas escritos por Noel en su totalidad, en aquel momento de 27 años, la edad que en el mundo del rock ha sido fatal a menudo, pero que para este mancuniano signficó el comienzo de una carrera brillante.

El disco no sólo fue un puñado de maravillosas composiciones sino que la magnífica voz de Liam les otorgó un color único e irrepetible. Así, hits como "Rock ´n roll star" ("Vivo mi vida en la ciudad / no hay una salida fácil") y "Supersonic" ("Me hacés reir / dame tu autógrafo / ¿puedo ir a pasear con vos en tu BMW? /vos podés navegar conmigo en mi submarino amarillo") se destacaron tanto por sus acordes y arreglos como por el inmenso talento del Gallagher menor como cantante. El corte "Shakermaker" además de alegrías trajo algunos dolores de cabeza ya que la banda fue demandada por plagio a un jingle de Coca Cola y debió pagar 500 mil dólares por daños. En el caso de la bella "Live forever", el mega hit contó con dos videos. El primero de ellos fue el difundido en el Reino Unido y el segundo fue el filmado para Estados Unidos. En este último, Oasis le rinde homenaje a grandes músicos de rock ya fallecidos como Kurt Cobain, John Lennon, Jimi Hendrix, Sid Vicious, Brian Jones y Marc Bolan, y al futbolista inglés Bobby Moore, mediante fotos que se van sucediendo en el clip.

La clase trabajadora de la que provenían los Gallagher se ve reflejada en sus primeras canciones. Una de ellas, "Cigarrettes & alcohol" - grabada unos años después por Rod Stewart -  se cuestiona: "¿Vale la pena encontrar un trabajo cuando no hay nada por lo cual valga la pena trabajar?". El tema fue corte también y en su lado B incluía, entre otras melodías, "I Am The Walrus" de los Beatles. "Columbia", "Digsy´s dinner", "Bring it on down", "Up in the sky" completaban el álbum que cerraba con la semi acústica "Married with children" y una sublime intepretación vocal de Liam.

Si bien Oasis nunca se caracterizó por su imagen, la foto de tapa sí fue pensada y trabajada. Se tomó en la casa del guitarrista Bonehead (Paul Arthurs) y en la misma se advierte una imagen de Burt Bacharach y otra del futbolista inglés Rodney Marsh, así como la de Eli Wallach y Antonio Casale en la película "El bueno, el malo y el feo" proyectada en el pequeño televisor.

El álbum debut de Oasis cumple 20 años. En días en que algunos dudan que sea bueno dedicar tanto tiempo a rememorar obras pasadas - creyendo que va en desmedro de las nuevas propuestas - es bueno tener presente que hubo una banda que de la nada abrió el camino y creó, inclusive, un estilo musical llamado Brit-Pop, y que, años más tarde, decenas de artistas los han nombrado como influencia. En realidad, basta de excusas. Simplemente, fue un álbum genial.

"Rock ´n´Roll Star" "Shakermaker" "Live forever" (versión video para el Reino Unido) "Liver forever" (versión video para Estados Unidos) "Supersonic" "Cigarrettes & Alcohol" "Definitely Maybe", el álbum completo

COMENTARIOS