Noticias

20/09/17

A 20 años de la despedida de Soda Stereo

Soda Stereo
Soda Stereo

En el último concierto de la banda, Gustavo Cerati creó la popular expresión "gracias totales"

El 20 de septiembre de 1997 Soda Stereo daba su último adiós (hasta ese momento creíamos eso) en el Estadio de River Plate. En una gélida velada de sábado, la banda concluía su gira de despedida en el barrio de Núñez de la ciudad de Buenos Aires, a unas cuadras de donde todo se había inciado. Quince años antes, en el garage de Charly Alberti, el dueño de casa, Gustavo Cerati y Zeta Bosio habían creado la banda de rock que revolucionaría el género en toda América Latina.

La noche del concierto hizo transitar al público por diferentes estados de ánimo. Desde sentirse maravillados por la puesta en escena, el sonido y la lista de temas hasta la tristeza que provocaba, como se repetía hasta el cansancio, el fin de una era. Ese fin duró unas dos horas de show en las que se alternaron los gritos y cánticos con algunas lágrimas. El cambio de estación había llegado y, si bien el frío no parecía demostrarlo, el calendario no mentía. ¿Qué mejor situación para "Primavera 0"?

La conclusión del recital con "De Música Ligera" fue memorable y conviritió al tema en un histórico clásico del rock en castellano y acuñó una frase que ya forma parte del acervo popular. Era tan inmensa la gratitud que invadía a Cerati que en sus palabras finales resumió su sentir: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. Gracias totales".

Diez años más tarde, el 20 de septiembre de 2007, en una conferencia de prensa en Museum del barrio de San Telmo, Soda Stereo anunció su regreso. Se trataba de una especie de "burbuja en el tiempo" como se dio en llamar a la gira "Me Verás Volver". El tour recorrió con éxito arrollador decenas de ciudades desde México hasta la Argentina, país este último en el que la banda llenó seis River para terminar - y ahora para siempre - la historia del grupo de rock en castellano más grande de todos los tiempos. Y, otra vez, a metros de donde había ocurrido el Big Bang.

COMENTARIOS