Noticias

13/03/15

A 20 años de "The Bends" de Radiohead

Raidohead The Bends
Tapa "The Bends"

El segundo álbum de la banda liderada por Thom Yorke se publicaba el 13 de marzo de 1995

En 1993, el álbum "Pablo Honey" había esparcido el nombre de Radiohead por todo el planeta rock. A caballo de la preciosa - y hoy clásica - "Creep", la banda de Oxfordshire se hacía conocer y, también, difundía y conquistaba con "Anyone can play guitar" y "Stop whispering", incluídas en el mismo disco.

Dos años más tarde, el 13 de marzo de 1995, Radiohead editó su segundo trabajo, "The Bends". La placa determinó que no eran un simple grupito nuevo de moda. El público los abrazó como hacedores de hermosas melodías y originales videos. En plena era Britpop, Radiohead puede considerarse contemporáneo a sus colegas pero eligió transitar una vía alternativa que se hizo más evidente aún con el correr de los años.

Los doce tracks que componían el álbum invitaban a viajar, a internarse por mundos paralelos y sentir que algo nuevo había surgido y producido un placer no comparable a otros. "High and dry" fue el primer single del disco e irrumpió en las radios y en nuestro corazón en el minuto uno. Similar reacción produjeron gemas como "Fake Plastic Trees" y "Just", ambas samples de lo que muchos desean que nunca hubiera de dejado ser Radiohead. "My Iron Lung" y "Street Spirit (Fade Out)" marcaron también la sofisticación sonora que caracterizó a este disco.

"The Bends" es considerado uno de los mejores álbumes de la historia británica y esto se demuestra tanto en los rankings de su país (se mantuvo durante 160 semanas en el chart del Reino Unido) como en la influencia que ejerció en artistas que surgieron con posterioridad como Coldplay.

Escuchá "The Bends" completo y mirá algunos de sus videos aquí:

"High and Dry" "Fake Plastic Trees" "Just" "My Iron Lung" "Street Spirit (Fade Out)"

COMENTARIOS